Histórico registro para el voto de chiapanecos en el extranjero: Lulú Morales

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Juntos por el futbol; Ayuntamiento de Cintalapa, Ligas “Premier y Municipal”

CINTALAPA, CHIAPAS.- En el marco de un partido de fútbol amistoso entre los equipos "Chimbombos y Cintalapa Premier", selectivos...

El huracán Rick se fortalece y mantiene su trayectoria hacia el nor-noroeste

Durante la mañana de hoy, el huracán Rick, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se fortalece paulatinamente en las costas...

Encabeza Ernesto Cruz Díaz, instalación del Consejo Municipal de Protección Civil

CINTALAPA, CHIAPAS.- Considerando que el tema de la Protección Civil en la sociedad es fundamental a partir de la...

En términos de ley se cerró el registro de solicitudes para el voto de chiapanecos en el extranjero a las primeras horas de este lunes, por lo que según el reporte esto ha sido histórico al haber 17 mil 573 interesados en poder hacer valer su derecho, lo cual se logra también gracias al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo la consejera presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina.

Al ser entrevistada al término de la presentación del libro Mujer, su Dinámica Histórica en Chiapas de los escritores Alejandro Sánchez Flores y María Magdalena Jiménez Jiménez, dijo que los chiapanecos que se han enlistado para votar en las elecciones del 19 de julio están radicando en diversos lugares de los Estados Unidos, sobre todo de los Angeles, Chicago, Nueva York, Tampa y otras.

Destacó la participación de Relaciones Exteriores al promover el voto de los chiapanecos en el extranjero con los clubes de paísanos, en tantos las embajdas y consulados ayudaron en la promoción, por lo que el éxtio también a ellos se los agradece.

El Instituto Nacional Electoral hara la revisión del listado nominal para ver que estos ciudadanos estén inscritos, y de acuerdo a los lineamientos del IEPC estos ciudadanos deberán de contar con credencial para votar a partir de 2003.

Destacó que se rebasaron las expectativas, porque el Instituto había contemplado un registro de 15 mil chiapanecos y se ha superado este número, por arriba del 2012 cuando solamente se registraron mil 200 ciudadanos.

Morales Urbina anotó que del 10 al 12 de junio los partidos políticos podrán presentar la solicitud de sus candidaturas, incluyendo la diputación del Migrante, pero éste además de cubrir los mismos requisitos de ley, deberá tener el perfil de radicar en el extranjero.

Precisó la consejera presidenta del IEPC, que una vez que el INE avale el registro de chiapanecos en el extranjero se les hará entrega a cada uno de los solicitantes una contraseña con la que podrán votar a partir del 20 de junio al 19 de julio.

Por otro lado, sostuvo que en lo que va del proceso electoral, al domingo, el IEPC ha recibido 86 quejas y denuncias, de las cuales 68 han sido concluidas por diferentes causas y 18 están en trámites.

En cuanto al caso Paco Rojas que ha circulado un video recibiendo dinero de empresario poblado para apoyar su campaña, enfñatica dijo que si algún partido político o ciudadano quiere presentar su denuncia por esos hechos, se recibirá puntualmente y sería la Comisión de Quejas y Denuncias la que determinaría si ha infringido la ley.

Asimismo, aseguró que en sesión del Consejo General del IEPC determinó que la empresa Smart Matic Elecciones México sea la que ofrecerá servicio del PREP de las elecciones del 19 de julio. Esto luego de haber diez empresas participantes en el proceso de la licitación.

Precisó que no pudieron echar mano del sistema que utiliza el INE porque no es lo mismo atender solo 12 distritos electorales federales que 24 distritos electorales locales, y por condiciones propias del estado se tienen que instalar el sistema para el PREP en diferentes lugares y formas de accesar. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Juntos por el futbol; Ayuntamiento de Cintalapa, Ligas “Premier y Municipal”

CINTALAPA, CHIAPAS.- En el marco de un partido de fútbol amistoso entre los equipos "Chimbombos y Cintalapa Premier", selectivos...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -