Hoy más que nunca la protección civil en Chiapas se encuentra fortalecida

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización en Copainalá

En el municipio de Copainalá, donde se puso en marcha la reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización,...

Inaugura Rutilio Escandón el Centro de Monitoreo y Videovigilancia de Copainalá

Durante la entrega de una patrulla, dos motopatrullas, uniformes y equipamiento para el fortalecimiento y dignificación de la labor...

Suma Chiapas 23 casos nuevos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de junio de 2021.- En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó...

• Se trabaja diariamente en el fomento de la prevención, lo que ha permitido saldo blanco por fenómenos perturbadores, suscitados en los últimos años

Gracias a los trabajos de prevención implementados en los últimos años, hoy podemos decir que la protección civil en Chiapas se encuentra más fortalecida que nunca, ya que en comparación con años anteriores hemos logrado mantener un saldo blanco ante la presencia de fenómenos perturbadores.

De igual forma el Gobernador del estado Manuel Velasco Coello ha impulsado la política pública de la protección civil haciendo de Chiapas el estado más preventivo de toda la República Mexicana, el cual ha sido el único reconocido y galardonado con el premio nacional de Protección Civil.

Bajo el liderazgo del Secretario Protección Civil Luis Manuel Garcia Moreno, hoy más que nunca, en Chiapas, la protección civil se encuentra fortalecida, lo que ha permitido que ante los embates de la naturaleza ocurridos en los últimos años, no se tuvieran pérdidas humanas, gracias al trabajo que se realiza diariamente en el fomento de la cultura de la prevención, a traves del Sistema Estatal Protección Civil con el fin de garantizar la integridad física y el entorno de los chiapanecos.

Y es que se ha logrado una transición efectiva de la parte reactiva, que se realizaba anteriormente a una cultura de la prevención, que permite una mayor eficacia en el ejercicio de los recursos destinados para la protección de la sociedad en materia de desastres.

En este sentido, se destaca el trabajo social realizado en la entidad, a través del Programa Preventivo PP5, una estrategia que involucra directamente a la sociedad, y que ha permitido que hoy los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, organizados, desde lo comunitario, como ejidos, barrios y colonias, sean una organización de base, que ante la capacitación constante que reciben, pueden conocer, anticipar, preparar, enfrentar y recuperarse de los desastres, tal como se ha demostrado en los últimos dos años.

Cabe destacar que cada uno de estos comités, distribuidos en los 122 municipios de la entidad, cuenta con su respectiva acta constitutiva en cual aparecen nombres, telefonos y direcciones de la población que conforma los comites de prevención, dichos documentos se encuentran disponibles, en la Secretaría de Protección Civil, para el escrutinio de la población chiapaneca.

De igual formar y trabajando con transparencia y legalidad los libros blancos referentes a los proyectos “Sistema Integral de Protección Civil para la Protección del Peligro por Fenómenos Naturales SIC I y SIC II”, han sido entregados y aprobados por el Comité Técnico del Fondo de Prevención de Desastres, por lo que ya han sido cerrados sin tener observaciones que pongan en tela de juicio la claridad en el manejo de los recursos.

Así mismo, trabajando desde un ángulo preventivo, la protección civil se consolida a través de la Escuela de Protección Civil, al preparar a empresas, instituciones educativas y población en general, mediante procesos de educación en la prevención de riesgos de desastres y atención de emergencias ocasionados por fenómenos naturales, por lo que se ha profesionalizado a más de 20 mil 615 personas, hecho que ha sido constatado a lo largo de estos ultimos años a traves de listas de asistencia y la participación diaria de la población en sus aulas las cuales diariamente se mantienen trabajando los mas de 15 instructores capacitados y profesionalizados en la materia.

Además se ha brindado capacitación a personal de distintas dependencias estatales y municipales, así como a empresas privadas donde se les imparte cursos como: Seguridad y emergencia escolar, Evacuación de inmuebles, Conformación de brigadas de protección civil, Curso de inducción a la protección civil, Prevención y combate de incendios y Primeros auxilios.
Así también, a la fecha se encuentran cursando tres generaciones de la Carrera Profesional en Protección Civil, que ha incrementado en un 200 por ciento su matrícula, con alumnos provenientes de diferentes partes del estado y del país, además se imparte, actualmente, la Maestría en Protección Civil, con la que se busca seguir profesionalizando la protección civil y expandir el conocimiento hacia una cultura de la prevención en el estado de Chiapas.

Algo que no se puede discutir y que esta a la vista de todos es que gracias al trabajo preventivo que se ha venido realizando ante la alta vulnerabilidad del estado por fenómenos perturbadores, la sociedad chiapaneca ha generado una respuesta favorable en su participación en los constantes simulacros con hipótesis de sismo y evacuaciones de inmuebles, lo que ha permitido una capacidad de respuesta fortalecida en la población.

En este sentido, reconocieron que estos resultados positivos, se debe también al contar con funcionarios, con vasta experiencia, conocimiento y altamente capacitados en cada una de sus áreas, que hoy permite que los logros alcanzados sean visibles y destinados al fortalecimiento de la Política Pública de Prevención en beneficio de población.
Reiteraron que aunque la entidad chiapaneca ha avanzado positivamente en materia de protección civil, aún no se llega a la meta, porque el centro de la política de prevención consiste en un trabajo que se realiza día a día, con el compromiso de seguir apostándole al fomento de la prevención para en un futuro hacer del estado de Chiapas un estado resiliente, preparado y capaz para afrontar los embates de la naturaleza, esto con la alta sensibilidad y compromiso por proteger las vidas y el patrimonio de las familias chiapanecas.

MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización en Copainalá

En el municipio de Copainalá, donde se puso en marcha la reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización,...

OTRAS PUBLICACIONES