IEPC presentó el libro Mujeres, su Dinámica Histórica en Chiapas

RELACIONADAS

Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de tres personas pordelito contra la salud en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa obtuvo...

Inicia FGE Carpeta de Investigación en contra de supuesto médico que aplicaba presuntas vacunas anticovid-19 en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. -  La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa...

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana presentó el libro Mujeres, su Dinámica Historica en Chiapas, de los escritores Jorge Alejandro Sánchez Flores y María Magdalena Jiménez Jiménez.

La consejera presidenta del organismo electoral local, María de Lourdes Morales Urbina destacó que la presentación de esta obra se hace en el marco del 90 aniversario del decreto del voto de la mujer en Chiapas, así como en el marco del 90 aniversario del natalicio de la poeta y escritora Rosario Castellanos.

El libro de Sánchez Flores y Jiménez Jiménez se trata de un compendió de hechos históricos de Mujeres que son dignas representantes de nuestro estado; luchadoras sociales, periodistas, escritoras, educadoras, enfermeras, dramaturgas, revolucionarias y jurisconsultas, cada una con su respectivos talentos, que han aportado al desarrollo social, político y cultural de Chiapas.

Morales Urbina destacó que son 51 mujeres que llenan de luz las páginas de esta obra que requirió de muchas horas de trabajo, esfuerzo e imaginación. Es una obra que habrá de perdurar en la memoria colectiva de las y los chiapanecos.

Destacó que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana además de organizar este tipo de eventos, como un compromiso indeclinable con las diversas manifestaciones y disciplinas de los ciudadanos, sigue trabajando a favor de la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y los hombres de Chiapas.

Socorro Trejo Sirvent reconoció el trabajo excelso del escritor chiapaneco Roberto López Moreno, quien hizo el prólogo del libro, el cual marcará un precedente en la historia del estado, por ser el primero en su género.

Señaló que sin duda los escritores tuvieron que decidir entre tantas mujeres talentosas y aportadoras a la cultura y de las luchas sociales que tiene Chiapas, para incluirlas en este catálogo.

María Magdalena Jiménez Jiménez reveló que al hacer este libro también pudieron conocer de cerca a las mujeres ilustres, para lo cual tuvieron que viajar al Soconusco, Norte, Costa, Frailesca y Centro del estado.

Alejandro Sánchez Flores reveló que hay mucho material todavía para poder escribir otro libro en este mismo género literario y presentarlo en 2016, porque Chiapas cuenta con mujeres que han dejado huella en la vida cotidiana, social y política.

Durante la presentación del libro estuvieron presentes algunas de las mujeres contenidas en las páginas del libro, como: Elvira Villafuerte Blanco, educadora de trascendencia nacional; Socorrito Carranco, enfermera que, además, participó en la producción de las radionovelas “Simplemente María “ y “Capitán Misterio”; Violeta Pinto, promotora cultural, y Socorro Trejo, poeta de gran trayectoria en nuestro estado.

Asimismo, el evento contó con la presencia del C. Arturo Cal y Mayor Nazar, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas; Consejeros Electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana; representantes de Partidos Políticos acreditados ante este órgano local, Asociaciones Culturales Independientes y demás invitados especiales. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de tres personas pordelito contra la salud en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa obtuvo...

OTRAS PUBLICACIONES