Impuesto a refrescos debe usarse para bebederos en escuelas: Zoé

RELACIONADAS

Congreso recibe Anteproyecto de presupuesto 2022 del ITAIPCH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Junio de 2021.- Los diputados Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Ricardo Zepeda Gutiérrez,...

Danna Martínez, con bronce en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Luchas 2021

Los nombres de México y Chiapas se escucharon en el pódium de ganadores del Campeonato Panamericano de Cadete y...

Se acumulan 25 casos nuevos de COVID-19 en el estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de junio de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas comunica el registro de 25...

Para contrarrestar graves índices de sobrepeso y obesidad infantil, el Senador de Chiapas dijo que la meta es la instalación de 40 mil dispositivos en el país que fomenten el consumo de agua pura.

El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, sostuvo que la reducción del 50 por ciento del impuesto especial a refrescos y bebidas azucaradas es un error y un retroceso por parte de la Cámara de Diputados, y, por el contrario se debe corregir este proceder para que los ingresos obtenidos por este arancel puedan servir para dotar de bebederos de agua a las escuelas públicas del país.

Al ser abordador por representantes de medios de comunicación, Robledo se manifestó en contra de este “regalo a las refresqueras”, Robledo dijo que es lamentable que cuando por primera vez la política había servido para enfocar un problema de salud pública, esto haya sido echado para atrás en la Cámara de Diputados.

“Todos saben del grave problema de salud que representa el consumo de refrescos y de bebidas azucaradas dada su incidencia en los índices de sobrepeso, en los índices de obesidad. Por ello fue positivo cuando el 8 de septiembre del 2013, el presidente Peña Nieto y el secretario de Hacienda y Crédito Público presentaron la propuesta de reforma hacendaria y paquete fiscal para el año 2014, que incluía el impuesto especial sobre producción y servicio a razón de un peso por litro a estas bebidas.”

El legislador chiapaneco consideró que este impuesto representó un gran paso justamente para desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, alentó hábitos de consumo más saludables y favoreció las finanzas públicas de nuestro país.

“La pregunta es muy simple, un impuesto bien ubicado que estaba generándole recursos al Estado justamente para combatir el problema de salud, la epidemia de obesidad y de diabetes que debemos, ahora se reduce a la mitad. La propia Organización Mundial de la Salud establece que el impuesto no debería ser menor al 20 por ciento, es decir, dos pesos por litro, ya estábamos a la mitad, ya estábamos en un peso por litro y ahora se pretende disminuir.”

Por eso es que la medida tomada este lunes por la Cámara de Diputados y que aprobó como parte de la Miscelánea Fiscal 2016, es un error y un retroceso.

“Por eso hacemos este llamado es a toda la sociedad, pero principalmente a los senadores para que justamente no se dejen picar por los mosquitos de los intereses, no se dejen picar por los mosquitos de los cabilderos que van a intentar convencer que esto es una buena medida, la podemos detener en el Senado, podemos corregir y seguir en la ruta del paso y el camino que debe continuar México hacia el combate al problema de salud más grave que tiene nuestra nación, que es el sobrepeso y la obesidad.”

MÁS RECIENTES

Congreso recibe Anteproyecto de presupuesto 2022 del ITAIPCH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Junio de 2021.- Los diputados Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Ricardo Zepeda Gutiérrez,...

OTRAS PUBLICACIONES