Impulsa Gobierno de Chiapas un trabajo interinstitucional para el tratamiento de aguas residuales

Se estima que se tiene un caudal de nueve mil 549 litros por segundo, de esto, sólo mil 045 es tratado

RELACIONADAS

En la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas se llevó a cabo una reunión de trabajo interinstitucional con dependencias estatales y federales a fin de avanzar en la identificación de riesgos por contaminación del agua.  

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, enfatizó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se impulsará una sola agenda de trabajo con propuestas y soluciones que emanen de los diferentes órdenes de gobierno sobre el tratamiento de aguas residuales en Chiapas.

“Se reconocen los esfuerzos interinstitucionales para buscar el tratamiento y saneamiento del agua, empero, debemos conjuntar los esfuerzos y lograr resultados positivos a corto plazo”, señaló.  

La dependencia estatal presentó un mapa de riesgos por contaminación del agua, en el cual se identifican 323 plantas de tratamiento, de las que permanecen activas sólo 116. Al respecto, se estima que se tiene un caudal de nueve mil 549 litros por segundo, de ello, sólo mil 045 es tratado.

Los participantes en la reunión de trabajo, entre los que se encontraban representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional del Agua, Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica y del Instituto Estatal del Agua, coincidieron en que los Ayuntamientos requieren de asesoría y capacitación permanente para cuidar y tratar el agua.

Así también, concordaron en como fortalecer la normatividad para exigir y vigilar su cumplimiento. “Debemos trabajar en modificaciones a la Ley de Aguas del Estado de Chiapas. Por parte de Protección Civil, se trabaja en la Ley de Gestión Integral de Riesgos y el tema del agua está contemplado”.

De igual manera, dentro de otros puntos de partida de solución, se propuso trabajar en proyectos de investigación y profesionalización. Con ese objetivo, se hizo referencia al Diplomado en Aprovechamiento Sustentable del Agua que imparte la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas), que tiene como objetivo reforzar los conocimientos sobre las políticas internacionales, nacionales, estatales y locales en la gestión de los recursos hídricos.

Además, se abordó la posibilidad de hacer partícipes a los Comités Comunitarios de Protección Civil y personal de Protección Civil de los diferentes municipios, para que coadyuven en la supervisión de las plantas de tratamiento.

Cabe hacer mención que el Gobierno de Chiapas trabaja en diversas estrategias y acciones para reducir riesgos en el uso, conservación y aprovechamiento de los recursos hídricos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Continúa mejoramiento integral de espacios escolares del Cobach 236, de la colonia La Condesa

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas visitó las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Plantel 236, de la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES