IMSS Chiapas exhorta a la población a visitar anualmente al oftalmólogo

0
545

En el marco del Día Mundial de la Vista, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas informa que las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo, padecimiento que afecta especialmente a la población mayor de 65 años, pero puede presentarse en jóvenes.

El oftalmólogo Rogelio Esperanza Ruiz del Hospital General de Zona N°1 explicó que la catarata es la opacificación del cristalino que deteriora la visión hasta el punto de dejar ciego al paciente si no es atendido a tiempo. El padecimiento tiende a incrementarse teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el aumento de la expectativa de vida.

Dijo que estima que las cataratas representan el mayor porcentaje de los casos de ceguera, por lo que es importante acudir al médico al inicio de padecimiento para recibir tratamiento médico y evitar el vivir en la oscuridad.

El especialista detalló que el alcoholismo, tabaquismo, diabetes mellitus, miopía, artritis, historia familiar de cataratas, retinitis pigmentaria, exposición a la luz ultravioleta, exposición radiante ionizante, antecedentes de hipertensión arterial y el uso de drogas, son factores de riesgo para desarrollar cataratas.

Si usted nota que su visibilidad está disminuyendo, ve borroso, alteración en la percepción de colores o tiene visión doble en el ojo deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda para que sea canalizado con el oftalmólogo y así sea diagnosticado y tratado a tiempo.

Como medida preventiva, para cuidar la vista de esta y otras enfermedades se recomienda consumir frutas y verduras, evitar el tabaco y alcohol, así como utilizar gafas protectoras de luz ultravioleta.