Inauguran Casa Museo Cultural Coronel Ruiz Corzo en Acala

RELACIONADAS

Acala, Chiapas.- En el marco del natalicio del ilustre personaje Acalteco, Coronel, Manuel Ruiz Corzo, y en homenaje a su honor las autoridades municipales y ejidales encabezadas por el alcalde Marco Antonio Ruiz Pascasio, aperturan la Casa Museo en la cabecera municipal de Acala.

Acto en honor y reconocimiento histórico al héroe de las batallas del Cinco de Mayo, durante la invasión francesa, quien armado de valor acudió a la Angelopolis con un grupo de macheteros acaltecos para defender a la nación mexicana, por lo que en esta fecha se le da un merecido reconocimiento, con la puesta en marcha de esta casa museo en su natal municipio.

Según datos históricos que obran celosamente en archivos, fue promotor de la defensa en la heroica ciudad de Chiapa de Corzo, entre los liberales y conservadores teniendo gran arraigo de valentía para las batallas donde lleva su nombre en una de las arterias principales de esta ciudad colonial.

Por ello ante el total olvido de la carrera militar y las fuerzas castrenses, autoridades municipales y comunales, abrieron este pequeño espacio para dar a conocer la vida de este personaje y conjugarlo con exposiciones fotográficas de las diversas épocas de la vida cotidiana de esta población llena de historias, tradiciones y costumbres.

Es por eso que con más de 12 fotos de más de un metro por setenta, que dan testimonio del pasado y presente, y depositadas dentro de sus anaqueles se puede presenciar objetos de épocas anteriores como lámparas y accesorios del uso cotidiano.

Cabe mencionar que en esta apertura estuvieron presentes nietos y bisnietos del Coronel Manuel Ruiz Corzo, que se vieron emocionados por este gran reconocimiento a un hombre que brindó y dio su vida por la libertad de los demás.

La sala se encuentra ubicada en la presidencia municipal antigua en donde con un horario bastante flexible para que todos los visitantes acudan con sus familiares a presenciar nuestro pasado de oro, así lo reconoció el edil Marco Antonio Ruiz Pascasio.

Preciso que es un honor contar con una casa museo para dar a conocer a un héroe nacional que nos llenó de gloria y orgullo a los acaltecos y que no se le había dado su lugar como parte fundamental de fomentar nuestra historia la casa museo es de todos y así debemos de verlo. / Roselino Jimenez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Claudia Sheinbaum cerrará campaña este domingo 26 de mayo en Chiapas

En las instalaciones de la Feria Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, la candidata presidencial dará un mensaje para agradecer al...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES