jueves, diciembre 8, 2022

Indígenas de San Juan Chamula llegan a Tuxtla y destrozan el Palacio de Gobierno

RELACIONADAS

Un grupo de 150 militantes del PRI del municipio de San Juan Chamula llegaron a Tuxtla Gutiérrez, encapuchados y airados por los resultados de las elecciones del 19 de julio, destrozando a pedradas y con resorteras los cristales del Palacio de Gobierno.

A eso de las 13:14 horas de este jueves irrumpieron tirando piedras, palos, cohetes, y con resorteras, provocando cuantiosos daños materiales y posteriormente algunos de este grupo de indígenas intentaron saquear los negocios que se encuentran sobre la calle central y primera norte.

De inmediato elementos de la policía estatal y municipal llegaron para tratar de resguardar el Palacio y comercios, por lo que también fueron agredidos por los enardecidos.
Ante esto, los elementos policiacos empezaron a repeler la agresión con gas lacrimógeno, afectando inclusive a católicos que se encontraban en misa dentro de la catedral, incluyendo menores de edad, niñas y niños.

Cientos de curiosos se vieron corren por las diferentes calles del corazón de la ciudad atemorizando a los ciudadanos, lo que provocó que los diferentes comercios cerraran por temor al saqueo.

Los manifestantes procedentes del municipio de San Juan Chamula, fueron orillados sobre la avenida central y 6 oriente donde posteriormente se trasladaron a la caceta de cobros de la carrera a San Cristóbal de Las Casas, quedando un grupo de vándalos provenientes de las diferentes colonias de Tuxtla Gutiérrez, quienes se mantuvieron enfrentando con los más de 500 elementos de las policías.

Alrededor de dos horas el centro de la ciudad se mantuvo en un caos, donde cientos de curiosos y habitantes del centro de la ciudad salieron afectados por los gases lacrimógenos, pero los daños ocasionados por los vándalos fueron mayores ya que con las piedras, palos, y cohetes que arrojaban afectaron a negocios, vehículos, y edificios particulares.

Durante el enfrentamiento se observo la detención de dos integrantes de este grupo de vándalos, quienes fueron llevados ante las autoridades correspondientes.

Al concluir el enfrentamiento José Luis Soto de la Torre, Sub secretario de atención municipal, en entrevista sostuvo que el tema que traen los habitantes de Chamula es una responsabilidad que está en manos del Tribunal Electoral.

Sostuvo que lo vivido es un acto de vandalismo, por lo que la fuerza pública tiene que mantener el orden. Precisó que los que iniciaron el acto fueron militantes priistas procedente del municipio de San Juan Chamula, pero se entrometieron vándalos quienes atemorizaron a los ciudadanos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Moisés Grajales Monterrosa, dijo que finalmente se logró mantener el orden con un aproximado de 4 a 5 detenidos. / Orbelín Castro /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,041FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

A través del Consejo Municipal de Seguridad Pública, seguimos dando seguimiento a las tareas y fortalecimiento de la Seguridad de los cintalapanecos

Por ello y bajo los términos establecidos por el Secretariado Estatal de Seguridad Pública, realizamos la Quincuagésima Cuarta Mesa...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES