Informa IMSS Chiapas las acciones de Bancos de sangre

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por medio de sus Bancos de Sangre, instalados en los hospitales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, tienen la encomienda de abastecer de sangre segura a la población derechohabiente, con el objetivo de obtener sangre y componentes sanguíneos de donantes voluntarios y altruistas, no remunerados y regulares, asegurándose que reciban una atención de calidad.

Así lo señaló el jefe del Laboratorio de Análisis clínicos, Abraham Cuauhtémoc Gómez Choel, quien agregó que un Banco de Sangre es una sección derivada de un laboratorio clínico donde se almacenan y procesan muestras sanguíneas extraídas de un “donante”, y son dirigidas a un paciente que requiera de éstas.

Señaló que de una muestra sanguínea pueden ser extraídos: plasma, eritrocitos, plaquetas etc. según sea el requerimiento biológico del paciente a transfundir.

La sangre es indispensable para vivir. Las múltiples funciones biológicas de sus componentes tales como anti-microbiana , “taponeo” heridas , agregación de los huesos (sistema hematopoyético) oxigenación de la sangre , etc. hacen que la pérdida de esta sea potencialmente mortal , por lo cual , donar sangre es donar de alguna u otra manera pequeños fragmentos de vida a alguien que lo necesita.

Subrayó que el IMSS provee a quien así lo requiere con unidades del vital líquido, sin embargo es un deber ciudadano contribuir al abastecimiento del Banco de Sangre, con la premisa de que continuamente exista un suministro adecuado de unidades sanguíneas.

Pueden donar sangre todas aquellas personas, mayores de 18 años y menores de 65, y que pesen más de 50 kilos; no pueden donar sangre aquellos individuos que hayan padecido enfermedades como HEPATITIS, SIDA, PALUDISMO, TUMORES U OTRAS, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.

Así mismo de manera temporal se encuentran inhabilitadas para donar sangre hasta por periodos de un año, aquellas personas que realizan prácticas sexuales de riesgo, con tatuajes, perforaciones o acupuntura; así como a las mujeres que se encuentren en periodo gestacional durante los seis meses que siguen al parto, cesárea o un embarazo terminado por muerte del producto en cualquier edad gestacional, así como periodo de lactancia.

Informó que los varones pueden donar cuatro veces por año y las mujeres, hasta tres y, en cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre, hará pruebas y preguntas para saber si el donante estás en condiciones de realizar la donación.

Finalmente, Gómez Choel explicó lo importante que es que la ciudadanía conozca las condiciones tanto para donar y no donar sangre, ya que es importante; además pueden acudir a los Bancos de Sangre del IMSS para pedir mayor información, por lo que destacó que en los casos de exclusión temporal, una vez transcurrido el período indicado, el interesado puede volver a presentarse para donar.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,951FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Mejoramos las escuelas para fortalecer la educación de más niñas, niños y jóvenes: Rutilio Escandón

Al inaugurar la reconstrucción y rehabilitación de espacios en la Escuela Primaria “Alberto González Blanco”, de Tuxtla Gutiérrez, el...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -