Ingenieros civiles buscan abarcar otros ramos como fuentes de empleo

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El proceso electoral provocó que apenas vaya aterrizar los recursos para la obra pública, pero en 2014 alrededor de un 70% de los agremiados solamente tuvieron oportunidad en los ayuntamientos, sostuvo el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI, Efraín Bustamante Mendoza.

Precisó que el Colegio tiene funciones precisas, como son la regulación de la profesión y de quienes ejercen la ingeniería civil, pero muchas veces por la buena voluntad de los gobiernos se ha tenido oportunidad de ser parte de los contratos de obra pública. Ahora mismo mantienen la oferta y esperan que pronto sea una realidad.

Dijo que la mayoría de los socios del Colegio buscan tener obras por medio de los ayuntamientos, toda vez que es muy competido en zonas urbanas. Sin embargo no todos logran contratos.

Este año ha sido complicado porque para empezar se han tenido dos procesos electorales en la entidad, y apenas empiezan asomar las licitaciones de obras, y esperan ser considerados nuevamente, subrayó.

Bustamante Mendoza sostuvo que en el Colegio no llevan estadísticas de cuántas constructoras han dejado de operar o cerrado sus oficinas por falta de empleos, porque como gremio están más enfocados al asunto profesional de los agremiados.

Sin embargo, reveló que llegan siempre los comentarios que algunos compañeros del gremio buscan alternativas de generar ingresos, y se pernea que hay necesidades, sobre todo que a principio de cada año se tiene que pagar membresía y registros, y poco a poco se van poniendo al corriente los socios.

Por otro lado, dijo que en el Colegio de Ingenieros Civiles se ha impulsado la figura de evaluador de riesgos, con base en la Ley de Protección Civil, por lo que muchos se han preparado en eso, porque de alguna manera es una fuente más de trabajo.

En estos momentos se promueve la especialidad en evaluación de inmuebles, en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas, por lo que se espera que el próximo año muchos ingenieros civiles alcancen a ser evaluadores profesionales, para tener oportunidad de desempeñarse en otro ramo. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,951FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Mejoramos las escuelas para fortalecer la educación de más niñas, niños y jóvenes: Rutilio Escandón

Al inaugurar la reconstrucción y rehabilitación de espacios en la Escuela Primaria “Alberto González Blanco”, de Tuxtla Gutiérrez, el...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -