Ingerir suficiente líquido mantiene en buenas condiciones los riñones: Especialista

RELACIONADAS

En Jiquipilas, realizan limpieza del boulevard las jotas hasta el centro de la ciudad

JIQUIPILAS, CHIAPAS, JUNIO DEL 2021.- Por instrucciones del Presidente Municipal se realizó la limpieza en el boulevard desde la...

Congreso recibe Anteproyecto de presupuesto 2022 del ITAIPCH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Junio de 2021.- Los diputados Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Ricardo Zepeda Gutiérrez,...

Danna Martínez, con bronce en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Luchas 2021

Los nombres de México y Chiapas se escucharon en el pódium de ganadores del Campeonato Panamericano de Cadete y...

Los riñones en el ser humano están situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral, el derecho descansa detrás del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo, separados de estos órganos por el peritoneo parietal posterior.

Los polos superiores de los riñones están protegidos parcialmente por las costillas 11 y 12, cada riñón está rodeado por dos capas de grasa que ayudan a protegerlos, dio a conocer el internista del Hospital General de Zona Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rodolfo Hau López.

La función de los riñones es muy importante porque filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos de diversos residuos metabólicos del organismo, como la urea, ácido úrico, creatinina, potasio y fósforo mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción.

Diariamente filtran unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina que la almacena hasta expulsarla hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres.

Se puede dar la ausencia congénita de uno o ambos riñones, conocida como agenesia renal unilateral o bilateral, en casos muy raros es posible haber desarrollado tres o cuatro riñones.

Recomendó como mínimo el consumo de dos litros de agua simple al día, para evitar infecciones de las vías urinarias causadas por bacterias que ingresan a la uretra, se desarrolla con mayor frecuencia en la vejiga, pero puede propagarse a los riñones, aunque la mayoría de las veces, el cuerpo puede librarse de estas bacterias.

Las mujeres tienden a contraerlas con más frecuencia debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano que en los hombres, después de la actividad sexual o al usar un diafragma para el control de la natalidad, la menopausia también aumenta el riesgo de una infección de las vías urinarias.

Hau López, detalló que los padecimientos más comunes de los riñones son cálculos renales, nefropatía diabética, hipertensión arterial, insuficiencia renal y pieloniefritis, entre otros.

MÁS RECIENTES

En Jiquipilas, realizan limpieza del boulevard las jotas hasta el centro de la ciudad

JIQUIPILAS, CHIAPAS, JUNIO DEL 2021.- Por instrucciones del Presidente Municipal se realizó la limpieza en el boulevard desde la...

OTRAS PUBLICACIONES