Investigadores académicos de la UNICACH coadyuvarán a mejorar las condiciones de la seguridad alimentaria

RELACIONADAS

La Red nacional de valoración de pérdidas y mermas de alimentos se ha creado afin de mejorar las condiciones de la seguridad alimentaria en el país, y entre las primeras actividades en Chiapas está el tener un acercamiento con los productores, sostuvo el coordinador del proyecto en el sur, Gilber Vela Gutiérrez.

Sostuvo que como grupo de investigadores Manejo Sustentable, Nutrición y Aprovechamiento de Recursos Agroalimentarios de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la UNICACH participan para lograr el objetivo de la Red, a efecto de conocer qué ocurre a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, posicionar el tema como prioridad de la agenda pública, crear conciencia en la sociedad sobre el tema y proponer estrategias que conduzcan a la reducción del problema.

Anunció que a principios de octubre llevarán a cabo un encuentro académico y de vinculación con productores de frutas, hortalizas, productos lácteos, acuícolas y otros, para saber de las pérdidas que se tienen desde la cosecha hasta la mesa del consumidor, y así poder proponer estrategias o alternativas de solución, en una siguiente etapa.

Dijo que como grupos de investigadores han notado que la mayor pérdida de productos se da en las frutas diversas, desde el proceso de cultivo y hasta la cosecha. Inclusive, en el proceso de transportación se registran pérdidas o mermas.

Todo eso se trata de indeintificar, incluyendo la pesca, toda vez que desde la captura con red se pierden otras especies, en tanto según informes de la FAO en los últimos dos decenios 793 millones de personas aún padecen hambre crónica.

Anotó que en este esfuerzos participan tres estados del sur, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, y a mediados de noviembre la información que se tenga del tema lo presentarán en una reunión nacional que se llevará a cabo en Querétaro.

En tanto, en el estado además del acercamiento con los productores emprenderán una campaña de concientización a la población, para que se preparen alimentos solo lo que se vaya consumir, para evitar el desperdicio que finalmente va a dar a la basura, cuando con un plato de comida se puede ayudar a alguien que lo necesite.

De igual manera, se da la inserción de estudiantes del área de alimentos, nutrición y gastronomía, para la implementación de un programa piloto para la disminución de pérdidas y desperdicios de alimentos en la cafetería universitaria. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Ayuntamiento de Cintalapa realiza Foro con Mujeres.

Cintalapa.- Con el propósito de Concientizar a la población del proceso materno, el Ayuntamiento de Cintalapa a través de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES