ISSTECH fomenta tradiciones mexicanas con Concurso de Altares y Calaveras 2015

RELACIONADAS

Congreso recibe Anteproyecto de presupuesto 2022 del ITAIPCH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Junio de 2021.- Los diputados Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Ricardo Zepeda Gutiérrez,...

Danna Martínez, con bronce en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Luchas 2021

Los nombres de México y Chiapas se escucharon en el pódium de ganadores del Campeonato Panamericano de Cadete y...

Se acumulan 25 casos nuevos de COVID-19 en el estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de junio de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas comunica el registro de 25...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de fomentar y preservar las tradiciones, cultura mexicana y costumbres chiapanecas entre los trabajadores, en la víspera por la celebración del Día de Muertos, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) llevó a cabo el Concurso de Altares y Calaveras 2015.

El evento se celebró en el Centro Deportivo y Cultural Domo del ISSTECH, donde acompañado del Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (SUTSISSTECH) y del Cuerpo Directivo del Instituto, el Director General, Lic. Jorge Ross Coello, puntualizó que, México y Chiapas tienen tradiciones ancestrales únicas que perduran de generación en generación, muestra de ello son los altares que se se colocan en los hogares.

Asimismo agregó que, las composiciones literarias escritas en verso que infieren la relación directa entre los vivos y muertos, siempre con picardía chusca, mejor conocidas como calaveras, son el ejemplo claro del ingenio mexicano y la valentía frente a uno de los momentos que todo ser humano tendrá que pasar: la muerte.

En este significativo concurso, fungieron como jurado calificador los destacados escritores y miembros de la Asociación de Poetas y Escritores Chiapanecos, Mtra. Mariel Armendáriz Román, Mtro. Rosel Hernández Mendoza, Mtro. Joaquín Posada Salinas, Mtro. Héctor Corzo López y Mtro. Noé de Jesús Ballinas Villalobos, quienes evaluaron las calaveras escritas de manera individual y los altares elaborados en equipo, reconociendo el esfuerzo del ISSTECH por fomentar esta festividad cien por ciento mexicana.

En lo correspondiente al concurso de altares, se contó con la participación de equipos integrados por trabajadores del Domo y de Oficinas Centrales de este Instituto, quienes con flores de cempasúchil y otras aromáticas, incienso, velas, frutas, alimentos preparados, bebidas refrescantes, pan de muerto y, sobre todo, fotografías de sus difuntos, honraron la memoria de aquellos que se adelantaron en el camino de la vida.

Tras hacer entrega de los reconocimientos y premios consistentes en incentivos económicos a los tres primeros lugares de las categorías de altares y calaveras, Ross Coello invitó a los trabajadores del ISSTECH a continuar preservando ésta y otras tradiciones, conservando la identidad que caracteriza a los mexicanos y chiapanecos e impulsando el compañerismo y la armonía laboral.

MÁS RECIENTES

Congreso recibe Anteproyecto de presupuesto 2022 del ITAIPCH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Junio de 2021.- Los diputados Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Ricardo Zepeda Gutiérrez,...

OTRAS PUBLICACIONES