Jorge Aguilar Lucas puede regresar a ser presidente de Comalapa si quiere: Judith Torres Vera

0
1054

Jorge Antonio Aguilar Lucas puede regresar a ser presidente municipal de Frontera Comalapa, si queda exhonerado de los cargos que se le imputaban y por los cuales estuvo preso, sostuvo la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Judith Torres Vera.

Tras haber trascendido que el ex edil logró su libertad a un mes de haber sido detenido y recluido en el penal El Amate, por haber sido acusado del delito grave de retención de personas en mayo del año pasado, al ser entrevistada la legisladora anotó que está en su derecho si regresa o no a encabezar el gobierno por el periodo constitucional que fue electo en las elecciones del 19 de julio del 2015.

La legisladora quien este jueves se asumió la presidencia de la Mesa para conducir la sesión ordinaria, sostuvo que ninguna autoridad les ha notificado de ese hecho y que tampoco Aguilar Lucas había solicitado su reincorporación como presidente municipal constitucional, porque él puede regresar en el momento en que así lo decida.

Reconoció que como Congreso local, la Mesa Directiva lo desaforó a solicitud de la Procuraduría General de Justicia, para que enfrentara el proceso judicial, pero si ahora tiene los elementos que aseguran su inocencia de los hechos que se le imputaban, queda facultado para hacer valer sus derechos políticos.

Torres Vera consideró que inclusive que Aguilar Lucas sin duda tendría que platicar con su partido el PRI para tomar la mejor decisión. Y sostuvo que como diputados priistas no han recibido ninguna línea de la dirigencia estatal del partido en torno a este tema.

Por otro lado, en torno a la reforma al Código Civil por el que ya no se deberán registrar matrimonios a menores de 18 años de edad, la legisladora consideró que esta ley vendrá a inhibir de alguna manera la trata de menores de edad, tomando en cuenta que hay municipios en Chiapas donde los propios padres de familia venden a sus hijas menores de edad, las hacen que se casen jovencitas.

Dijo que siendo profesora de preparatoria pudo conocer el sentir de las jovencitas que tienen interés de poder prepararse antes que casarse y muchas se casan porque no estaba prohibido por ley, pero ahora puede que se abstengan de querer dar ese paso. / Cosme Vázquez /ASICh