Juzgados con túneles directos a los penales, construyen en Chiapas

RELACIONADAS

Juzgados con túneles que dan directamente al interior de los penales se construyen en Chiapas, como parte de la infraestructura para desarrollar el nuevo sistema de justicia penal, sostuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Rutilio Escandón Cadenas.

Al ser entrevistado en torno a la demanda de la Barra Chiapaneca de Abogados para que se puedan atender los delitos en la ciudad Capital de Chiapas, enfático dijo que todos los delitos graves y no graves tienen que tratarse en juzgados que se encuentren a un lado de los reclusorios.

Por eso así se están construyendo, con túneles, para que el sujeto privado de su libertad no salga a la calle, no se ponga en peligro a la sociedad, evitar fuga o violencia. Estamos tomando todas las medidas de seguridad y prevención, tal como lo señala la Constitución General de la República.

Todos los asuntos de delitos de Tuxtla, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Suchiapa están siendo atendidos en el penal El Amate, y por eso se construyen 20 distritos judiciales, a efecto que de acercar la justicia a los ciudadanos sin poner en riesgo a la población, subrayó.

El titular del Poder Judicial de Chiapas aseguró que, asimismo, se apoya la justicia con traductores, para que aquellos que no hablen español o castellanos tengan una buena defensa.

También, ya se cuenta con jueces indígenas, y un requisito de ley es que hablen lengua materna para que puedan defender a su población.

Escandón Cadenas aseguró que los procesos con la justicia adversarial facilita a los justiciados, toda vez que la prisión preventiva es en el último de los casos, toda vez que primero se investiga y si procede se detiene a la persona sindicada.

Se reduce el tiempo del proceso, se atiende a la gente directamente, toda vez que tanto los implicados como los ciudadanos pueden estar en la sala de audiencias para conocer el desarrollo del proceso, ver si sus abogados realizan su trabajo como corresponde y responsablemente.

Con la gran reforma judicial se abren los centros de justicia alternativa, donde las partes involucradas en delitos no graves se pueden poner de acuerdo, con el apoyo de asesores, psicólogos y trabajadores sociales, por lo que un asunto puede tardarse en resolver en tan solo 15 días o un mes.

En este contexto, anotó que se han resuelto con la justicia alternativa alrededor de 20 mil casos, con lo que se ha ayudado, a la vez, con la paz social. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Es el turno de las etapas estatales de Tenis y Atletismo

Con la finalidad de tener a las y los atletas más competitivos para afrontar las competencias que están calendarizadas,...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES