La Constitución es nuestro proyecto de desarrollo regional: ERA

RELACIONADAS
[vcfastgallery columns=”8″ pp_time=”9000″ images=”44360,44361,44362,44363,44365,44366,44367,44368″]

Al clausurar el “Panel de Reforma Electoral Participativa y el Foro de Consulta Ciudadana”, Eduardo Ramírez Aguilar, diputado presidente del Congreso del Estado reconoció que es momento de realizar los grandes cambios al marco jurídico que rige a las y los chiapanecos, y agregó: “la Constitución es el proyecto de desarrollo regional y de combate a la pobreza”.

En el marco de los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas -realizados en esta ocasión en el Instituto Nacional de Estudios Fiscales (INEF)-, el líder parlamentario destacó que por lo antes expuesto, la aplicación del orden jurídico no admite excepciones, por ello, enfatizó, “hay que concientizar aún más acerca del valor de nuestra constitución como norma social, moral, pero esencialmente como norma jurídica”.

“La Constitución debe cambiar, pero preservando los grandes principios que configuran el sistema jurídico”, por esa razón, dijo, nos constituimos en un Congreso Itinerante y coordinando los trabajos con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), decidimos escuchar los planteamientos de la ciudadanía, para conocer su realidad y así adecuarla, hacerla más clara, más legible y al alcance de todas y todos.

Ramírez Aguilar enfatizó que después de haber recorrido las regiones económicas del estado, se cuenta ahora con la opinión directa de la ciudadanía en diversos temas como: Derechos humanos, reforma electoral, equidad de género, desarrollo sustentable, democracia, seguridad social, educación, salud y seguridad, entre otros.

Durante su participación, pidió a los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura constituir como una prioridad de la Agenda Legislativa en el segundo año de Ejercicio, “el análisis, el debate y la aprobación de cada una de las propuestas ciudadanas”.

Las reformas a los ordenamientos jurídicos “son sin duda procesos de actualización de las normas y estas se deben de llevar a cabo en los estados de derecho democrático como el nuestro, manifestó en su intervención el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto.

En el Panel, que contó con la presencia del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, participaron los investigadores y académicos Luis Alfonso Marín Estrada, con el tema: Sistema Nacional Anticorrupción y Transparencia”; Carlos Humberto Durand Alcántara, con el tema: “Presupuesto Participativo”; Marcela Suárez Escobar con “Equidad de Género”, y David Sánchez Apresa con el tema: “Plebiscito y Referéndum”.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Ayuntamiento de Cintalapa realiza Foro con Mujeres.

Cintalapa.- Con el propósito de Concientizar a la población del proceso materno, el Ayuntamiento de Cintalapa a través de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES