La crisis del café genera oleada migratoria en el norte de Chiapas

MÁS HISTORIAS

Atención oportuna a familias chiapanecas afectadas por lluvias

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, informó que mantiene acciones de prevención, atención...

Rescata SSyPC a dos migrantes en Tapachula

Tapachula, Chiapas. - Elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), rescataron...

En Tonalá, SSyPC salvaguarda integridad de la población con Operativo “Rastrillo”

En cumplimiento de los acuerdos establecidos en la Mesa de Regional de Seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección...

Yajalón, Chis.- La crisis del café por la Roya Naranja y la antracnosis (que se presenta como manchas en las hojas) está provocando, ya, oleadas migratorias de la zona norte de Chiapas hacia estados del norte de México.
“Muchísima gente está migrando al corte de uva al norte; son camionadas de gente que se está yendo de Yajalón, Bachajón, Chilón, Petalcingo, Tila, Tumbalá y Sabanilla”, según productores de la región.

Eduardo Utrilla Constantino, propietario del rancho Kanenab, en el municipio de Yajalón, reporta una disminución del 80 por ciento en la producción del aromático.

“Cada quien se está defendiendo como puede; algunos hemos tenido que vender bienes para invertirle, porque si no se le invierte la crisis será aún peor”, dice.

Gregorio Utrilla, propietario del rancho El Prado, cosechaba 300 quintales al año; en 2015 cosechó dos bultos y medio.

“El café es motor de la economía en esta región; genera miles de empleos; el gobierno no tienen idea de la dimensión de la crisis”, sostiene.

La merma provocada por afectaciones de la Roya Naranja impacta a todos los productores por igual.

El rancho Chanhuinic, que producía tres mil 500 quintales, este año cosechó 40 bultos, incluyendo el café cerezo; el rancho Ulusas, que cosechaba 500 bultos, en 2015 cosechó 25 quintales.

“Todos, grandes y pequeños productores estamos en quiebra”, dice.

Para tener una noción del problema, solo se tendrían que valorar el acopio de las comercializadoras más fuertes en la región.
Por ejemplo Café California, que compraba entre 100 y 120 mil quintales de café en la región, este año compró tres mil quintales.

Exportadora de Café California juega un papel fundamental en el negocio de la exportación de café de México, con una cuota de mercado cercana al 15%. Esta empresa es, a la vez, un proveedor principal de la industria local.

En su página web, Café California reseña en forma por demás escueta la importancia del café en la economía mexicana:

“La participación del café en los ingresos por exportaciones es más bien pequeño, pero su importancia social no puede ser sobreestimada: un estimado de 2,5 millones de personas se ganan la vida de café, especialmente en las zonas económicamente subdesarrolladas.”

Las afectaciones están a la vista:

La Laja, grupo de exportadores dedicados a la compra-venta de café en grano, con sede en Huatusco, Veracruz, acopió 35 mil quintales en el 2014; este año compró 2,500 quintales; el Grupo Olan, que acopiaba 120 mil quintales, compró 5 mil quintales.

Heriberto Vázquez Vázquez, de café “La Nodriza”, reportó que este año le fue “de la patada”.

“De la cosecha pasada, este año se cosechó un 20 por ciento; los cafetales están muy afectados por la Roya Naranja. La situación económica va a estar muy difícil, si no hay apoyo al campo directo, y no se ve nada de apoyo, el único apoyo que hay de parte del gobierno son esas pesetitas de cafetos que están regalando; mucha gente se está yendo al norte en busca de empleo”, refiere.

Según versión de los productores estamos frente al primer año de baja productividad por las afectaciones de la antracnosis y Roya Naranja.

El productor y consultor Román Ramírez Abarca sostiene que ambas enfermedades, que generalmente desfolian la planta, son ahora más agresivas, atacan las ramas, hojas, tallo, queman y pudren el grano, y matan la planta.
Las afectaciones por Roya Naranja y antracnosis brincan y se esparce de región en región, afectando la producción cafetalera de las zonas Norte-Selva, Istmo-Costa, Sierra y Soconusco.

En Chiapas, se cultiva café en 4 mil 620 localidades de 88 municipios, en 175 mil 787 predios, atendidos por 170 mil productores, genera un millón y medio de jornales al año, propicia el arraigo de los productores y aporta 500 millones de dólares a la economía estatal. / Fredy López Arévalo

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Clausura secretaria de Bienestar la “Semana Naranja”

En compañía de la visitadora general especializada de Atención a Asuntos de la Mujer, Claudia Ruiz Coutiño, la secretaria...

Instalan Unidad de Enlace de Igualdad de Género en la Secretaría de Bienestar de Chiapas

Al firmar el acta de instalación y tomar protesta a la Unidad de Enlace de Igualdad de Género de la Secretaría de Bienestar de...

Rutilio Escandón entrega uniformes, equipos y vehículo al Cuerpo de Bomberos de Tapachula

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de uniformes, equipos y una pipa de 10 mil litros al Cuerpo de Bomberos de Tapachula,...

FGE, SSyPC y el Cabildo Municipal de Mapastepec celebran reunión de seguridad

En la Reunión de Seguridad con el Cabildo Municipal de Mapastepec, encabezada por el fiscal general del Estado, Jorge Llaven Abarca, en compañía de...

Atención oportuna a familias chiapanecas afectadas por lluvias

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, informó que mantiene acciones de prevención, atención y respuesta a las familias...

También te puede interesar!