La equidad y la igualdad de género, ha sido lucha ancestral en Chiapas y por decreto se logró en 1925

RELACIONADAS

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

Más de 3 mil 500 personas hacen realidad el Plan de Reforzamiento anti Covid-19 en Chiapas

Una fuerza de tarea de más de 3 mil 500 personas hace realidad el Plan de Reforzamiento de la...

Chiapas registra 24 horas de saldo blanco en delitos de alto impacto

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que en las últimas 24 horas, correspondientes al jueves 22 de julio, Chiapas...

La mujeres han estado en la lucha por los derechos humanos y los derechos particulares de la mujer desde tiempos inmemorables, desde 1910, por lo que lo avanzado en la igualdad de género y la equidad de la actualidad tiene su origen desde esos tiempos, sostuvo el Escritor Jorge Alejandro Sánchez Flores, autor del libro Mujeres y su Dinámica Histórica en Chiapas

Así, lo confirma en su libro que contiene la vida y obra de 51 mujeres que han hecho historia en el estado, desde luchadoras sociales, escritoras, poetas, creativas, artistas y cantantes, entre ellas Rosario Castellanos, Amparo Montes, Amanda del Llano y Fidelia Brindis Camacho, de las primeras feministas de 1910, hasta actuales que forman parte de la sociedad en vida.

Tambié, figura en ese contexto Doña Florinda Lazos León, luchadora al igual que Brindis Camacho, por los derechos humanos y los derehos de la mujer, allá por 1920. Ambas hicieron periódicos feministas La Gleba y La Altruista, que eran de la época y lo editaron puras mujeres. Siempre lucharon por la equidad de género, porque las mujeres sobresalieran sin que fuesen mejor o estuvieran por encima del hombre, sino a la par.

Reveló que en 1925 Chiapas logró por primera vez el decreto constitucional la igualdad de las mujeres con el hombre, solo por atrás del estado de San Luis Potosí que lo había logrado en 1923 y Yucatán en 1924, en tanto a nivel federal esto se consuma hasta 1953 cuando el gobierno federal reconoció los derechos de la mujer.

Inclusive, la mujer era participativa activa en el desaparecido PNR, como lo demuestra una credencial de militante de Doña Herlinda Lazos viuda de Gamboa en 1936.

Sánchez Flores reconoce que la lucha de las mujeres seguirá porque no es lo mismo en la realidad como lo mandata la Constitución.

De su libro, precisó que se hizo empezando con las que aun viven con entrevistas publicados durante todo un año en periódicos y revistas, y de las fallecidas se remitieron a la investigación, por lo que se percataron que solo había de ellas breves notas bibiográficas.

En tanto, este año ya empezaron a trabajar para sacar un segundo volúmen, donde abordarán la vida y obra de otras mujeres que han destacado en distintos ámbitos de la vida, inclusive en el deporte como las hermanas Fuentes, Aremy y su hermanda, originarias de Tonalá. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

OTRAS PUBLICACIONES