La Federación sigue manteniendo una deuda histórica con Chiapas: Orozco Zuarth

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

La Federación sigue manteniendo una deuda histórica con Chiapas en cuanto a la retribución que merece el estado con respecto a los recursos que aporta, señaló Marco Antonio Orozco Zuarth, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de México.

En este contexto, señaló que es una falta de conocimiento histórico en torno a Chiapas lo que ha demostrado el gobernador electo de Nuevo León, “El Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, al decir que este estado sureño no debe recibir tantos recursos públicos si no aporta nada a la Federación.

Dijo que es difícil derterminar la cantidad de petróleo crudo que produce Chiapas y del suministro de electricidad, porque las cuentas se radican en la Ciudad de México, pero cuantificándo esto el PIB del estado elevaría quizás igual a Nuevo León.

En tanto, aquí se producen productos importantes como café, mango y turismo, con lo que Chiapas aporta a la Federación, y no hay que olvidar que el Estado tiene un papel fundamental en la redistribución de los ingresos, para atender zonas marginadas.
Chiapas ha estado olvidado desde el tiempo de la colonia, porque no había minas para la extracción de recursos naturales, y en cambio surge el desarrollo en estados como Guanajuato, Taxco, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas. Chiapas siguió siendo agropecuario y esta olvidado tanto de Guatemala como de México.

En el siglo XIX prevelecieron las pugnas entre liberales y conservadores, fue hasta el siglo XX cuando llega la revolución y después de ésta la mayor parte de la atención y la inversión federal se va hacia el Norte del país.

Hasta finales del siglo XX llega un poco de inversión con el famoso Plan Chiapas y posterior al levantamiento armado del EZLN empiezan a fluir mayores recursos.

Por otro lado, señaló que el decreto emitido durante el presidente Abelardo L. Rodríguez, mediante el cual se instaura que el 14 de septiembre debe ser un Día de Fiesta Nacional, actualmente es letra muerta, porque muy pocos estados lo reconocen

Dijo que ese documento de 1933 ha estado emplovado, por lo que se tiene que rescatar, a efecto que ese día se debe hizar la bandera a toda asta en todos los estados de la República, con lo que implícitamente se dará reconocimiento nacional a Chiapas por la decisión que tomó en su momento de federarse a México.

Asimismo, adelantó que el viernes de esta semana en la Ciudad de México ofrecerá la Conferencia denominada ¿Federación o Anexión de Chiapas a México?, en donde mediante un estudio que ha realizado sostiene que el término correcto de ese hecho es Federación y no Anexión, desde el punto de vista jurídico, político administrativo y semántico.

Se debe desterrar el témino de anexión a la frase acuñada por ese hecho histórico, porque se trató de un proceso de Federación, luego que la Provincia de Chiapas, mediante un plebiscito decidió incorporarse al sistema de Estados Unidos Mexicanos.

Indicó que alguien ha dicho que el término es federalización, pero se utiliza en la descentralización de los servicios educativos hacia los estados. Y el término menos apropiado para denominar aquel proceso histórico de Chiapas, es mexicanización, tomando en consideración que no se puede ser mexicano si no lo eres, por lo que en su estudio demuestra que lo correcto es la Federación.

El término de Anexión suena hasta peyorativo porque Chiapas no está anexado, sino es un estado al igual que los demás de la República Mexicana, con sus derechos y obligaciones, luego de una toma de decisión ciudadana. / ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,948FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Cobach firma convenio con Icatech para capacitar a personal docente y comunidad estudiantil

Comitán, Chiapas.- El titular del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Luis Escandón Hernández, y la directora Instituto de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -