La gran agenda legislativa de la 66 Legislatura es la reforma a la Constitución Política de Chiapas: ERA

RELACIONADAS

La gran agenda legislativa de la 66 Legislatura es la reforma a la Constitución Política de Chiapas, que tendrá que salir este año, sostuvo el presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Ramírez Aguilar.

En tanto, sostuvo en este 2º periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la presente Legislatura, tendrán que hacer valer la ley orgánica que faculta a la Mesa Directiva para solicitar a la Junta de Coordinación Política el descuento de salario y hasta para solicitar el desafuero a diputados faltistas.

Inicialmente, el diputado Ramírez Aguilar dijo que la ausencia de diputados en las sesiones es responsabilidad de cada uno. Pero, a la acotación de la prensa de que a la Mesa Directiva le corresponde hacer valer la ley orgánica en ese tema, sobre todo que en el primer periodo ordinario de sesiones el diputado Willy Ochoa solamente asistió a tres sesiones y tuvo ingresos por 600 mil pesos, respondió “vamos a tomarlo en cuenta”.

De la reforma a la Constitución, anotó que ya vienen caminando a través de foros regionales, donde se han retomado una serie de temas relevantes como el de la rendición de cuentas, la participación ciudadana, entre otros.

Alrededor de nueve mesas de trabajo se desarrollan, donde se están nutriendo con conclusiones, y una vez que se tenga el proyecto en coordinación con el grupo de académicos van a detallar el andamiaje legislativo.

Reveló que en los foros que faltan por realizar se abordará el tema de derechos indígenas, donde se tendrá la participación de cada uno de los grupos étnicos del estado.

Dijo que hay un gran avance en lo académico, sobre todo que la ONU generó un debate y consenso sobre el tema, de donde retomarán apartados importantes y evidentemente tendrá una repercución política nacional e internacional.

El tema de la reforma política será lo último que se abordará, donde se tratarán los temas de la disminución de los regidores en los municipios, cambios en la movilidad sobre habitantes, candidaturas independientes y la redistritación en Chiapas. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

DIF Cintalapa realiza con éxito “Bodas Colectivas 2024”

Cintalapa de Figueroa, Chiapas. – Acatando programas sociales en beneficio de la ciudadanía que dar certeza jurídica ante le...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES