La inversión en materia económica no ha dado resultados en Chiapas

RELACIONADAS

*Revela investigación enfocada al crecimiento económico para el desarrollo humano

En Chiapas debe evaluarse de mejor manera las políticas públicas en materia económica, con la ayuda de investigación y desarrollo tecnológico para los sectores más vulnerables, señaló Cintya Carolina Alejo Lorenzo, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, de la carrera Relaciones Comerciales.

La jovencita estuvo en el estado, donde realizó la línea de investigación “Rectoría pública enfocada al crecimiento económico para el desarrollo humano”, con la asesoría del Centro de Investigación de Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado y el auspicio del Club de Industriales de Chiapas.

Anotó que el desarrollo económico requiere de bienes y producción, de servicios y la competitividad, sin embargo esto enfocado en Chiapas es totalmente desigual, porque no hay un desarrollo industrializado, no hay una potencialización de las micros y pequeñas empresas, sobre todo en lo agrícola.

La oriunda de la Ciudad de México señaló que hay un reflejo de la poca industrialización que se tiene en Chiapas, en la pobreza, toda vez que la gente vive en condiciones de carencias de salud, vivienda, educación.

Reconoció que la riqueza natural de Chiapas es enorme, pero al ver las condiciones de vida de su gente es decepcionante, cuando sabemos que es un compromiso del gobierno para incentivar a una competencia libre y democratizar entre empresas y sectores industriales.

Nos damos cuenta que esas políticas públicas que ayudan a que haya un crecimiento económico, no están diseñadas con congruencia a las necesidades de la población.

Asimismo, reconoció que hay una fuerte necesidad de impulsar a la industria, pero si no se enfocan de la manera adecuada no van a lograr nada. Se han invertido millones de pesos en ayudas y programas para el campo y la industrialización, pero se están perdiendo, no se ha tenido ninguna ganancia, no se ha reducido la pobreza.

Chiapas todavía es considerado como uno de los tres estados con mínimos índices de desarrollo social. Qué es lo que está pasando entonces, se cuestionó la jovencita, al darse cuenta de muchas cosas, de la complejidad en materia económica.

En la conclusión de su línea de investigación advierte que quienes hagan la política pública económica en Chiapas deben ser expertos, catedráticos especializados, y que se diseñen de forma especializada las políticas públicas, donde no se puedan tomar a la ligera decisiones de parte de las instituciones.

Revela que en el trabajo realizado pudo constatar que hay poca evaluación para ver qué está pasando con los programas de gobierno enfocados para ayudar a la población, a los sectores. Solo así se podrá ver si hay mejora continua y qué es realmente lo que está dejando a la población, de lo contrario para qué seguir invirtiendo y no hay desarrollo. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Claudia Sheinbaum cerrará campaña este domingo 26 de mayo en Chiapas

En las instalaciones de la Feria Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, la candidata presidencial dará un mensaje para agradecer al...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES