La legislación tiene que seguir avanzando en la paridad de género: Blanca Yudith Díaz Delgado

MÁS HISTORIAS

Cumplimenta FGE orden de aprehensión contra Séptimo Objetivo Prioritario por Secuestro en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Frailesca, dio cumplimiento...

Secretaría de Salud concientiza sobre la donación de órganos y tejidos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de concientizar a la población chiapaneca sobre la decisión de donar órganos y/o...

Participa Inifech en taller internacional sobre resiliencia y sustentabilidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Personal directivo, jefes de departamento y proyectistas del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado...

En lo que coinciden todas las mujeres de los distintos partidos políticos es en la paridad de género en todos los poderes del Estado y organismos públicos descentralizados, sostuvo la secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Blanca Judith Díaz Delgado.

Dijo que para allá tiene que legislarse en la próxima Legislatura federal y las legislaturas de los estados, incluyendo Chiapas, obre todo que la paridad en México está suscrita a la Constitución. No hay para atrás en el tema de paridad.

Así, dijo que las mujeres quieren que haya paridad en el INE, en los OPLES, Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y posterior a la iniciativa privada, para seguir empoderando a las feminas.

Destacó que AN lleva el 42% de representación de mujeres ante la próxima legislatura federal; de 108 diputados federales electos panistas 48 son mujeres.

Refirió que con relación al anterior proceso electoral del 2012, cuando solamente 8 mujeres panistas ganaron diputaciones uninominales, ahora son 24 mujeres las ganadoras.

Esto refleja que las mujeres somos competitivas y que el pueblo mexicano si vota por mujeres.

Dijo que en el ámbito legislativo federal se avanzó, pero en el ámbito local se sigue rezagado, por lo que las mujeres de todos los partidos políticos exigen que haya una paridad de género no solo de manera vertical sino también horizontal.

En tanto, estarán atentas a ver si los gobernadores y alcaldes electos tomarán en cuenta a las mujeres para que dirijan secretarías; inclusive, están atentas para ver si el presidente Enrique Peña Nieto va a incluir más mujeres a su Gabinete o va a seguir con ese escaso representación.

También, las mujeres en política ahora quieren que el sector Judicial se transversalice, así como los organismos descentralizados tenga la paridad.

Dijo que ahora vienen impulsando juntas a través del organismo denominado Red de Mujeres en Plural en el país, la cual tiene organismos en los estados./ Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Chiapas se mantiene en semáforo verde y lanza el reto #YoSalvoLaSemanaSanta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de febrero de 2021.- La Secretaría de Salud federal dio a conocer que Chiapas se...

También te puede interesar!