La mastopatía fibroquística puede ser antecesora de cáncer de mama

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

• Cambios en su estilo, dieta sana, activación física, evitar el cigarrillo y el alcohol, mantener un peso saludable y crear un ambiente libre de estrés, algunas sugerencias

La mastopatía fibroquística es el aumento en la sensibilidad e inflamación de las glándulas mamarias, padecimiento benigno más común en la mujer en edad reproductiva, desde la edad de la adolescencia hasta la época madura, debido a que no han lactado y no han presentado cambios secundarios a un embarazo y se caracteriza por la aparición de quistes, algunos de dimensiones mayores a los dos centímetros.

Carlos Alfredo Alcázar Morales, director de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 17 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que las molestias requieren de atención médica, sobre todo análisis clínicos para precisar que no se trate de una lesión premaligna.

Amplió que el estudio del líquido que contienen los quistes, extraído a través de una punción se reportara algún cambio celular, se considera como precancerosa o precursora de cáncer.

Explicó que también las hay en mujeres de más de 40 años, en las que el cambio es considerado como un factor de riesgo para contraer cáncer de mama, en ese grupo de pacientes el manejo es de estricto seguimiento, en ocasiones, requiere solución quirúrgica para extraer los quistes.

Indicó Alcázar Morales que se puede efectuar biopsia por aspiración con agua para extraer el contenido del quiste; otro procedimiento puede ser resección de la lesión con anestesia local y se envía a estudio histopatológico, y si la sintomatología se agudiza se considera la extracción del tejido glandular y un implante para reconstruirlo.

Sugirió que realizar cambios en su estilo, dieta sana, activación física, evitar el cigarrillo y el alcohol, mantener un peso saludable y crear un ambiente libre de estrés, serán de gran beneficio para disminuir el riesgo de esta afección.

Concluyó el funcionario del IMSS solicitando a la población femenina derechohabiente realizarse la autoexploración constante, de preferencia a la hora de bañarse, ante cualquier alteración que se detecte, acudir a la UMF de adscripción, para ofrecerle atención integral especializada y evitar mayores complicaciones futuras que sitúen en peligro su vida.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,951FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Mejoramos las escuelas para fortalecer la educación de más niñas, niños y jóvenes: Rutilio Escandón

Al inaugurar la reconstrucción y rehabilitación de espacios en la Escuela Primaria “Alberto González Blanco”, de Tuxtla Gutiérrez, el...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -