La nueva Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad deberá ser vinculante: Rosemberg Román

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

La Ley para la inclusión de las personas con discapacidad del estado de Chiapas, recién aprobada, tendría su verdadera importancia haciéndola efectiva, de lo contrario estaremos frente a otro ejercicio legistivo que sobran, que no son vinculantes para la sociedad y solo tienen incidencias para crear nuevas organismos e instituciones, señaló Rosemberg Román, de la comunidad con discapacidad.

Siendo un ente crítico, dijo que este tipo de ley muchas veces no representan ni las necesidades que enfrentan el sector de personas con discapacidad, mucho menos tienen la incidencia necesaria para transformar las circunstancias de estas personas.

Indicó que esta nueva ley solo podría ser efectiva que sea vinculante, que al igual que la ley federal para prevenir y erradicar la discriminación tenga alguna consecuencia jurídica; es decir, que permita la resarcir el daño y la penalización de acciones. De no ser vinculante, desde mi punto de vista es una ley de hornato más, que no garantiza mayor cosa.

El que con esta nueva ley se busca crear el Consejo Estatal de Atención a las personas con discapacidad, sostuvo que es conveniente porque es un órgano que tal vez puede llevar a nivel institucional la voz de muchas personas con discapacidad.

Sin embargo, ya existió antes, no es novedad porque se ha tenido consejos estatales de atención a personas con discapacidad bajo el mismo modelo y no ha funcionado, por muchas razonas, Para empezar porque los miembros son honorarios, y en segunda porque no ha existido la voluntad política para el Consejo solicite o determine sea llevado a cabo.

Asimismo, el también asesor de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deportes enfático dijo que el escenario de discapacidad es social y por lo tanto transversal, por lo que no se puede trabajar solo en una arista de la discapacidad porque en verdad tiene muchas.

Destacó como importante la educación y si se garantiza a las personas con discapacidad accesar a la escuela, también de ir de la mano la accesibilidad, que la escuela tenga condiciones para atender a las personas con discapacidades físicas, sordas y ciegos; que se tenga el transporte adeucado para ir a la escuela. Y de nada sirve tener escuela con accesibilidad si no hay un transporte adecuado.

Inclusive, si el contexto social de la persona con discapacidad está asociado a condiciones de pobreza significativa, que haya oportunidades de estímulos económicos, para que la familia vea la oportunidad con educar a uno de sus miembros con discapacidad, formar a alguien pensante y que pueda ser independiente en su momento y no sea una carga familiar. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,951FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Jiquipilas, sede de la primera reunión de presidentas del sistema DIF

Jiquipilas, Chiapas.- La directora general del Dif Chiapas Deliamaria González Flandes, atestiguó la primera reunión de presidentas de los...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -