La tala ilegal ha crecido y Profepa no tiene capacidad para frenarla: Bosques y Gobernanza AC

RELACIONADAS

En Jiquipilas, realizan limpieza del boulevard las jotas hasta el centro de la ciudad

JIQUIPILAS, CHIAPAS, JUNIO DEL 2021.- Por instrucciones del Presidente Municipal se realizó la limpieza en el boulevard desde la...

Congreso recibe Anteproyecto de presupuesto 2022 del ITAIPCH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Junio de 2021.- Los diputados Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Ricardo Zepeda Gutiérrez,...

Danna Martínez, con bronce en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Luchas 2021

Los nombres de México y Chiapas se escucharon en el pódium de ganadores del Campeonato Panamericano de Cadete y...

La tala ilegal de madera se sigue dando de manera desmedida, en tanto la Profepa no tiene capacidad para frenarla, no cuenta con estructuras para una eficaz operación en regiones de ingobernabilidad que se han creado, sostuvo René Gómez Orantes, presidente de Bosques y Gobernanza, AC.

Entrevistado en el marco de la Tercera Sesión del Comgreso Estatal de Manejo Forestal y Desarrollo Rural ante el Cambio Climático que se lleva a cabo a partir de este lunes y terminará el miércoles de esta semana en las instalaciones de la UNICACH, reconoció que no se tienen cálculos exactos de la tala ilegal.

Sin embargo, precisó que hay versiones que por cada metro cúbico de madera legal hay otro metro cúbico de madera ilegal, pero desde su punto de vista es más la madera ilegal que se tala, y lo más preocupante es que esto ha crecido.

En parte, agregó, porque la tendencia conservacionista hace que se pongan más candados a los aprovechamientos legalmente establecidos, y en parte porque mucha gente que tiene aprovechamiento legal recurre a la tala ilegal.

Precisó que las regiones de ingobernabilidad que se han creado para continuar con la tala ilegal, se encuentran en las zonas Los Altos y Fronteriza del estado, en tanto Bosques y Gobernanza AC ha planteado una propuesta para solucionar el problema.

Dijo que la tala ilegal no es un tema de policías y ladrones, sino hay que atenderla en las causas que la generan, como el burocratismo y la sobre regulación que hay para los aprovechamientos forestales, la falta de seguridad por la tenencia de la tierra.

Hay gente que no puede acreditar su propiedad y por lo tanto no puede obtener un permiso, por lo que mejor recurre a la tala ilegal, de ahí la propuesta que elevan para que se atiendan los aspectos que generan la tala ilegal, fortalecer la supervisión y la vigilancia.

No obstante, reveló que hay prejuicio de tocar ni mover las aguas en determinadas regiones, pero se debe actuar de manera inteligente. / Cosme Vázquez /ASICh

MÁS RECIENTES

En Jiquipilas, realizan limpieza del boulevard las jotas hasta el centro de la ciudad

JIQUIPILAS, CHIAPAS, JUNIO DEL 2021.- Por instrucciones del Presidente Municipal se realizó la limpieza en el boulevard desde la...

OTRAS PUBLICACIONES