La transparencia le volverá a dar vida a la política: Zoé Robledo

MÁS HISTORIAS

IMSS rinde homenaje a enfermeras y enfermeros por su valor y disciplina frente a la pandemia de COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció el valor y la disciplina del personal de enfermería que hace...

IberCultura Viva da a conocer las acciones que realizará durante el 2021

El Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva, presidido por México a través de la Secretaría de Cultura, anunció un adelanto...

Nada ni nadie detendrá la transformación de México: Carlos Molina

El delegado nacional de Morena en Chiapas, Carlos Molina, aseguró que el partido político guinda no compra el voto...

El Senador de Chiapas intercambió puntos de vista con la activista anticorrupción Elena Panfilova, de Transparencia Internacional

Luego de sostener un encuentro con Elena Panfilova, vicepresidenta del Centro de Investigación para la Lucha contra la Corrupción de Transparencia Internacional, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, sostuvo que en estas materias falta mucho por hacer en el país.

Dijo que derivado de la crisis de credibilidad y confianza por las que atraviesa la clase política y las instituciones de México, la única forma de entrar y permanecer en política es fincando el ejercicio público en la transparencia y la permanente rendición de cuentas.

Algunas manifestaciones de esta necesidad son iniciativas ciudadanas como el #3de3, que busca volver obligatorias las declaraciones patrimonial, de impuestos e intereses por parte de los servidores públicos y de quienes aspiren a un cargo de representación; una iniciativa que poco a poco se ha ido convirtiendo en un movimiento nacional por la transparencia.

Derivado del intercambio de opiniones con la activista anticorrupción, el parlamentario volvió a considerar que la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública es positiva; sin embargo, quedaron temas sin atender, como la publicación de las declaraciones patrimonial y de intereses, y la protección a los “whistleblowers” (informantes), sobre los cuales existe un compromiso para legislar.

“Aunque logramos construir consensos para la aprobación del dictamen, razón por la cual nuestro voto fue a favor, también hay que reconocer que no se recuperó todo lo que se propuso en la iniciativa ni en las discusiones públicas”, sostuvo.

Finalmente, el legislador chiapaneco coincidió con Panfilova en que para derrotar a la opacidad del ámbito público y sacar a la política de la penumbra en la que está sumida, el único camino posible es uno: la transparencia.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Reconocen a escuelas que regresan a clases presenciales bajo consenso de madres, padres y docentes

Durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, que se desarrolla quincenalmente a fin de atender los temas prioritarios...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!