La transparencia le volverá a dar vida a la política: Zoé Robledo

RELACIONADAS

El Senador de Chiapas intercambió puntos de vista con la activista anticorrupción Elena Panfilova, de Transparencia Internacional

Luego de sostener un encuentro con Elena Panfilova, vicepresidenta del Centro de Investigación para la Lucha contra la Corrupción de Transparencia Internacional, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, sostuvo que en estas materias falta mucho por hacer en el país.

Dijo que derivado de la crisis de credibilidad y confianza por las que atraviesa la clase política y las instituciones de México, la única forma de entrar y permanecer en política es fincando el ejercicio público en la transparencia y la permanente rendición de cuentas.

Algunas manifestaciones de esta necesidad son iniciativas ciudadanas como el #3de3, que busca volver obligatorias las declaraciones patrimonial, de impuestos e intereses por parte de los servidores públicos y de quienes aspiren a un cargo de representación; una iniciativa que poco a poco se ha ido convirtiendo en un movimiento nacional por la transparencia.

Derivado del intercambio de opiniones con la activista anticorrupción, el parlamentario volvió a considerar que la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública es positiva; sin embargo, quedaron temas sin atender, como la publicación de las declaraciones patrimonial y de intereses, y la protección a los “whistleblowers” (informantes), sobre los cuales existe un compromiso para legislar.

“Aunque logramos construir consensos para la aprobación del dictamen, razón por la cual nuestro voto fue a favor, también hay que reconocer que no se recuperó todo lo que se propuso en la iniciativa ni en las discusiones públicas”, sostuvo.

Finalmente, el legislador chiapaneco coincidió con Panfilova en que para derrotar a la opacidad del ámbito público y sacar a la política de la penumbra en la que está sumida, el único camino posible es uno: la transparencia.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Es el turno de las etapas estatales de Tenis y Atletismo

Con la finalidad de tener a las y los atletas más competitivos para afrontar las competencias que están calendarizadas,...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES