La tuberculosis, una enfermedad que cobra miles de vidas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2021 fallecieron 1 millón 600 mil personas a causa de esta enfermedad.

RELACIONADAS

Ciudad de México, 23 de marzo de 2023-. La tuberculosis se ha convertido en la segunda infección que más muertes cobra al año en nuestro país.

En un reporte de la Secretaría de Salud del Gobierno de México se señaló que, durante 2020, el año más álgido de la pandemia, se registraron 2 mil 500 fallecimientos a causa de esta enfermedad, lo que la colocó sólo atrás del COVID 19 como la infección que más vidas cobró.

Por este motivo, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo de cada año, distintas instituciones y organizaciones no gubernamentales se convierten en aliados y proveen de información sobre cómo identificarla o cuáles son los pasos a seguir dependiendo del pronóstico de cada persona.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA) en 2020 el 55% de los casos se ubicaron en la población de entre 24 a 50 años, 36% son individuos mayores de 50 años y el resto son jóvenes y niños. Los síntomas suelen ser tos, esputo, dolor torácico, fatigamiento, pérdida de peso, fiebre y sudoración excesiva, es importante que si se presentan 3 o más de éstos se acuda al médico de manera inmediata. El detectar la infección a tiempo previene que se agrave.

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y ésta suele afectar los pulmones, su transmisión se da a partir de que una persona infectada exhale gotitas y partículas respiratorias muy pequeñas.

Así como con el COVID 19, el hecho de que existan personas asintomáticas puede agravar el riesgo de contagio ya que al no saber que pueden transmitir esta enfermedad, no llevan a cabo medidas que limiten su contacto con otros, como el uso de cubrebocas o el aislamiento.

En este sentido, Doctoralia, la plataforma líder mundial que conecta a profesionales de la salud con pacientes, pone a la disposición de profesionales de la salud, herramientas digitales que les ayudan a agilizar su consultorio, con el fin de que ellos se enfoquen en la prevención y el cuidado de sus pacientes. 

Con sus más de 190 mil profesionales de la salud registrados en la plataforma, Doctoralia se vuelve un aliado para las personas que busquen atención de manera inmediata, además de que podrán hacerlo con especialistas certificados, con quienes podrán agendar una consulta o sostenerla de manera virtual.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Sin mujeres, no hay nueva era: Eduardo Ramírez

*Recorrió los municipios de Amatán, Ixtapangajoya, Ixhuatán, Solosuchiapa e Ixtacomitán. El candidato al gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES