La venta de mujeres se sigue dando en Chiapas y no hay cultura de la denuncia

RELACIONADAS

La venta de mujeres, menores de edad inclusive, se sigue dando en Chiapas, específicamente en la zona Altos del estado donde hasta las cambian por bienes materiales, sostuvo la diputada María Eugenia Pérez Fernández, integrante de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del Congreso del Estado.

Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Mujer, sostuvo que como Comisión legislativa no han recibido hasta ahora ninguna denuncia de mujeres que hayan sido tratadas de esa manera, pero es una realidad que esto ocurre.

Desafortunadamente no hay la cultura de la denuncia en contra de este tipo de delito que está tipificado, por lo que poco se sabe de este tipo de situación.

También, desafortunadamente la procuración de justicia no es efectiva en municipios indígenas, tal como está comprobado cuando se trata de robo de autos no entran a sacar las unidades reportadas por temor a las comunidades y sus formas de organización.

Por eso, el tema es complicado para erradicarlo, sobre todo que se tiene que llevar un juicio para hacer efectiva hasta la patria potestad sobre los menores.

Exhortó a las víctimas hasta de sus propios padres, a que denuncien si han sido tratadas de esta manera, en tanto el Congreso del Estado acompañaría para que las autoridades correspondientes sancionen a los responsables y se acabe con este tipo de negociaciones.

La legisladora sostuvo que en el Congreso local se han hecho leyes que protegen los derechos de las niñas y las mujeres, por lo que ahora se requiere que haya la cultura de la denuncia para que las autoridades puedan actuar a favor de estos grupos vulnerables.

Asimismo, Pérez Fernández reconoció que las mujeres en la zona indígena, inclusive, están empoderadas, y puso como ejemplos claros a sus compañeras diputadas de la región Altos, quienes tienen hasta bastón de mando, lo cual se han ganado a pulso.

También en este día, hizo un reconocimiento a la ex presidenta municipal de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, porque siendo una mujer de lucha y de trabajo antepuso sus intereses personales por los del bien común de su municipio, por la paz social. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Campaña de Reforestación

Como parte de las acciones en materia de Medio Ambiente, realizamos en coordinación con alumnos y personal docente de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES