Lanzarán microsatélite para detectar plagas en cultivos de café, AEM y UPChiapas

RELACIONADAS

Chiapas presenta oportunidades para desarrollar alternativas de la ciencia y la tecnología espacial, y para abrir nuevos campos de desarrollo para los jóvenes, sostuvo el coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la Agencia Espacial Mexicana, Enrique Pacheco Cabrera.

Al ser invitado por la Universidad Politénica de Chiapas para disertar una conferencia magistral en el tema, con motivo del 10 aniversario de esta alma mater, confirmó que producto del convenio que han firmado con esta institución educativa, será el vínculo para la ciencia y la tecnología espacial con la comunidad chiapaneca.

Precisó que van a realizar investigación focalizada, sobre todo que han visto capacidades en la UPChiapas de haber conjuntado aspectos de manufactura avanzada. Como ejemplo, uno de los profesores de la Universidad ha sido premiado e irá a Inglaterra para demostrar que el modelo de desarrollo que están aplicando en la Politécnica de Chiapas es de primer mundo.

Hay aquí capacidades de mecatrónica, agroindustrias y nuevas alternativas en energías, que crean un ecosistema con especialistas que fácilmente pueden atacar un problema espacial.

Por eso necesitamos tener especialistas de prácticamente todas las ramas de la ingeniería que puedan contribuir con su saber una solución espacial, y eso es algo que estamos encontrando en Chiapas.

Destacó que conjuntamente con la UPChiapas podrían usar imágenes satelitales para poder detectar zona de plagas en los cultivos de café, a efecto de crear una herramienta de monitoreo que ayude a cuidar esa área que es tan importante para el estado y el país.

Asimismo, la Upchiapas ya trabaja con la Universidad Autónoma de Morelos un mecanismo que necesita tener una plataforma para lanzar al espacio y permita realizar experimentos para crear fármacos nuevos.

Enfático dijo que la instalación del Centro de Lanzamiento Espacial en Chiapas se trata para aprovechar una ubicación geográfica y buscar que alrededor del tema espacial ubicar el centro de desarrollo de capacidades tecnológicas científicas.

Anotó que el espacio está presente en todas y cada una de las actividades cotidianas, y es un habilitador de desarrollo de soluciones, de sistemas y aspectos innovadores. En tanto, destacó la capacidad que se tiene en Chiapas en cuanto a capital humano, egresados de la UPChiapas y de la presencia de centros de investigación como ECOSUR, abre la puerta para explorar oportunidades.

Pacheco Cabrera reveló que en el sector agroespacial tienen cerca de 300 empresas repartidas en casi 15 estados, generando empleos a cerca de 60 mil personas. Nuestro sector agroespacial es predominantemente aeronáutico en un 95%, y lo que busca la Agencia Espacial Mexicana es complementar la oferta a través de desarrollar capacidades nacionales en otros estados de la República, para estar en donde la componente espacial sea cada vez más significativa.

La expectativa es que para el 2030 se generen cerca de 100 mil empleos en México solo en el sector agroespacial, donde se contabilizarían los que se lleguen a generar en Chiapas, además de generar derrama económica hasta en empresas pequeñas, nuevos nichos de investigación. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

El CECyT 49 del ejido Once de Abril, en Unión Juárez, cuenta con infraestructura moderna y funcional

Durante su gira de trabajo por la Región Soconusco, el gobernador Rutilio Escandón llevó a cabo diversas acciones para...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES