Llama especialista del IMSS a prevenir la hepatitis

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Especialmente la B y C, son las más graves

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas busca difundir información entre sus derechohabientes sobre la hepatitis, enfermedad que está considerada como un punto de alerta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello en conmemoración al Día Mundial de la Hepatitis, el 28 de julio, se busca alertar sobre formas para prevenir el contagio.

El doctor Enrique Alejandro Martinez Ramírez, especialista en Epidemiologia adscrito al Hospital General de zona N°1, explicó que los virus de la hepatitis A, B, C, D y E puede causar infección; pero son los virus tipo B y C los que causan mayor inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer.

Tener sexo seguro, así como usar jeringas nuevas para inyecciones e instrumentos previamente esterilizados en perforaciones corporales como en ombligo, oídos, labios, lengua y otros, tatuajes, acupuntura y material dental, son las principales medidas preventivas contra este padecimiento.

Martinez Ramírez mencionó, que aun cuando la hepatitis B es más virulenta y sus manifestaciones son muy notorias, no es tan agresiva y crónica como la tipo C, la cual se manifiesta hasta diez o veinte años después de contraída, mediante una insuficiencia hepática, o con cirrosis, además de que se tiene alto riesgo de desarrollar tumoraciones cancerígenas en ese órgano.

Los adultos jóvenes son más propensos a contraer la HB ya que tienen una vida sexual muy activa, en ocasiones con más de una pareja, pero sobre todo sin protección, esto pese a las intensas campañas que existen para evitar enfermedades trasmisibles, resaltó el especialista.

Además se puede contraer por fluidos corporales, como saliva, semen, fluidos vaginales, que pueden estar contaminados con el virus, de ahí la importancia del sexo protegido. También se debe tener cuidado con los instrumentos dentales cuando no son esterilizados adecuadamente.

Los síntomas de la HB, son: malestar general, náuseas, fiebre, vómito y falta de apetito, además de que el color de la orina se vuelve oscura y la piel se torna amarilla. El tratamiento es reposo absoluto, una dieta nutritiva, y la abstención de alcohol.

El epidemiólogo comentó que la hepatitis “C”, a diferencia de la “B”, es más grave. Es una enfermedad silenciosa por lo general es detectada por padecer una severa y crónica fatiga y depresión, o por existir insuficiencia hepática.

En cuanto al tratamiento, es a base en medicamentos que ayudan a detener la enfermedad y elevan la calidad de vida del paciente, pues estos reducen la cantidad de virus en sangre y disminuyen la inflamación del hígado.

Explicó que hasta el momento sólo existe vacuna para protegerse de la Hepatitis B y está incluida en la Cartilla Nacional de Vacunación, finalizó.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,000FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

En la recta final obra del Paso a Desnivel del Libramiento Sur y Andrés Serra Rojas: Ángel Torres

El secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Torres, supervisó personalmente la construcción del Paso a Desnivel del Libramiento...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -