Llama IMSS Chiapas a no confundir enfermedad febril con un linfoma

RELACIONADAS

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

Ante síntomas de COVID-19, pide Rutilio Escandón a la población comunicarse al número de atención

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas va bien en el control, mitigación...

Destaca Rutilio Escandón respaldo de la Federación para garantizar jornada electoral segura y ordenada

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades...

Los linfomas son una forma de cáncer después del melanoma y cáncer de pulmón que se clasifica con diferentes estados clínicos con síntomas como pérdida de peso inexplicable en más del 10 por ciento del cuerpo corporal en los últimos seis meses.

Fiebre inexplicable con temperaturas mayores a 38 grados centígrados, con duración mayor a dos semanas, aunque algunas personas confunden una enfermedad febril con un linfoma sin que realmente se encuentren asociadas, sudoración nocturna, por mencionar algunos dijo el medico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rodolfo Hau López.

Algunos ganglios linfáticos no se localizan por medio de la palpación e inspección en lugares como la región axilar e inguinal, otros tipos requieren ser visualizados con técnicas de imagen en una tomografía computarizada.

Existen otras estructuras linfáticas como el bazo o apéndice, que al estar aumentados de tamaño es necesario realizar una biopsia consistente en extraer la parte dañada para estudiarla, aunque cada linfoma tiene un manejo diferente, incluyen quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia, pero algunas veces se tienen que combinar los tratamientos dependiendo del paciente.

La leucemia linfática crónica, es un tipo de cáncer en la sangre que afecta los glóbulos blancos o leucocitos, los primeros son maduros pero incapaces de cumplir su función humanitaria, aumenta lentamente su número, observándose una proliferación en los recuentos sanguíneos y medula ósea.

En sus primeras fases el cuadro clínico no presenta dolor o algún otro síntoma, en cambio algunas variedades de linfomas se comportan de forma agresiva, afectando a adultos en edades avanzadas y con mayor frecuencia en hombres que mujeres.

Recalcó no confundir la leucemia crónica con la linfática aguda, ya que la segunda afecta en mayor número a los niños, aunque ambas requieren la atención del especialista.

Hau López, recomendó una alimentación eficiente con el consumo de hierro y ácido fólico para evitar la aparición de indicadores relacionados con una baja hemoglobina, causando una anemia, padecimiento vinculado a este padecimiento.

MÁS RECIENTES

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

OTRAS PUBLICACIONES