Llama Sistema Producto Café a productores, organizarse para no caer en manos de coyotes

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El presupuesto se invierte en obras que hagan justicia social: Rutilio Escandón

•          Anunció la próxima entrega de la Unidad Deportiva de Las Rosas así como una calle y luminarias que...

Desde Comitán de Domínguez, Rutilio Escandón pide tomar precauciones ante tormenta tropical no. 31

•          Exhortó a las personas mayores de 18 años a vacunarse contra el COVID-19, pues el riesgo no ha...

FGE obtiene Vinculación a Proceso contra tres personas por Extorsión Agravada en Escuintla

La Fiscalía General del Estado de Chiapas  (FGE), a través de la Fiscalía Antisecuestro, obtuvo auto de Vinculación a...

Más de 150 organizaciones productoras de café presentaron su proyecto y saldrán beneficiadas con el programa integral de atención al café, sostuvo Cruz José Argüello Miceli, representante del Comité Nacional no Gubernamental del Sistema Producto Café.

Al reunirse con comités municipales y regionales de la CNC, acompañado del diputado federal Julián Nazar Morales, presidente de la Comisión Especial del Café, sostuvo que todos los productores están siendo atendidos.

Los recursos que llegarán a Chiapas para este año son 345 millones de pesos, por arriba de los 130 millones de pesos que se tuvieron el año pasado, como nunca antes en la historia.

Enfático dijo que este recurso va dirigido a pequeños productores del aromático grano y no como antes que quedaba en manos de unos cuántos. Ahora van a ser favorecidos hasta los productores libres, pero preferentemente las organizaciones que traen trabajo desde hace algunos años.

Por eso envío un mensaje a los cafeticultores a organizarse, para no caer en manos de coyotes. Es una buena medida organizarnos y lograr una comercialización en conjunto y mejores precios.

Ahora los recursos les llegará a las organizaciones, las cuales tendrán que acompañar a los productores hasta en buscar la mejor planta que necesiten y decidir en los paquetes tecnológicos. No se permitirá inducir a nadie, sino cada productor deberá de decir lo que requiere hasta en asistencia técnica.

El reto es fomentar la producción de café, toda vez que hace cinco años a nivel nacional la producción de café se daba en alrededor de cinco millones de sacos, hoy no llegamos a ni a los dos millones. Por eso, el reto es que en los próximos tres años se puede tener una producción de cinco millones, y en diez años a los diez millones de sacos.

Dijo que necesitamos hacer que el café sea el principal generador de divisas al país, lo cual beneficiará a todos los que intervienen en las diferentes cadenas de producción.

Asimismo, reconoció que siendo presidente de la Comisión Especial del Café el diputado Julian Nazar Morales, da visos de que a los productores les irá mejor, porque lo han constatado cuando lo han buscado en la Comisión de Agricultura y se lograron buenos presupuestos para el ejercicio fiscal 2016.
Destacó que por las gestiones del legislador se logró un presupuesto de más de mil millones de pesos para café. Nunca antes se había logrado estos recursos.

Asimismo, reconoció que con José Calzada como secretario de Agricultura los productores cafeticultores han venido siendo escuchados, por lo que se crea la Coordinación Nacional del Café y un plan integral de atención al café.

Dijo que era necesario atacar de fondo la problemática del café, sobre todo la roya, por lo que ahora se cuenta con el programa Procafé, el cual contiene cuatro componentes como son la construcción de viveros, adquisición de plantas, paquetes tecnológicos y asistencia técnica. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

El presupuesto se invierte en obras que hagan justicia social: Rutilio Escandón

•          Anunció la próxima entrega de la Unidad Deportiva de Las Rosas así como una calle y luminarias que...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -