Llamar a cuentas a ex autoridades municipales, pide afectado por Proactiva

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Héctor Montesinos Cano, propietario del predio San Martín Mujular, pidió al Congreso del Estado de Chiapas llamar a cuentas a las anteriores autoridades municipales que tuvieron que ver con el convenio con la empresa Proactiva, sobre todo por la deuda que dejaron y por la cual las autoridades municipales en turno no pueden proceder en su contra.

Asimismo, se deberá analizar el convenio contractual, a efecto de poder rescindirlo, sobre todo si en el clausulado está claro que en cuanto Proactiva contamine un tercer o dañe al medio ambiente se puede dejar de presindir de sus servicios.

Precisó que en lo personal no de su interés que Proactiva se vaya, sino que solamente haga el trabajo como debe ser, y si no puede que se abra la expectativa para que venga otra empresa que cumpla con las normas ambientales.

Señaló que no debe amedrentar a las autoridades la empresa Proactiva con dejar la basura en las esquinas y a media calle de la ciudad, porque ya se vio que si el Ayuntamiento se aplica logra levantar la basura.

Anotó que en el Puerto de Veracruz, con 758 mil habitantes por arriba de los 550 mil que tiene Tuxtla, se le paga a esta misma empresa tres millones de pesos mensuales por su servicio, en tanto aquí se le paga 11 millones de pesos. Allá, el presidente municipal apoyado por el Congreso se revisó el contrato con la empresa y están a punto de rescindirlo. Así se puede hacer en Chiapas.

Sostuvo que en su lucha por la defensa de sus tierras que están siendo contaminadas con lexiviados, ha tenido encuentros desafortunados con el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; el delegado de la Profepa, Jorge Constantino Kanter y con el procurador Ambiental en la entidad, Francisco Gurguha. Ninguno de los tres ha actuado.

Confirmó que la contaminación que provoca Proactiva no solo afecta su predio, sino en los alrededores como el predio San Antonio, a los habitantes del ejido Emiliano Zapata, inclusive alcanza los afluentes que van a desembocar al río Pacú de Suchiapa, así como al Santo Domingo y el Grijalva. Actualmente, la contaminación es más alta.

Posteriormente, Montesinos Cano llegó al Congreso del Estado, acompañado de Paco Rojas y otros de la sociedad civil a plantear la petición, la ruta a seguir para resolver la problemática. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,021FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Hugo Lázaro encabezó “Reforestación” en el ejido Yerba Santa

Jiquipilas, Chiapas.- Considerando que los árboles son una solución para combatir los problemas ambientales y de esta forma poder...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -