Llevan a cabo ceremonia de calificación del XIII Concurso Estatal de Juguetería Popular de Chiapas

RELACIONADAS

En evento privado, a puerta cerrada, se llevó a cabo la calificación de las piezas participantes del Concurso Estatal de Juguetería Popular de Chiapas 2023, organizado por el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (Icadech), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno de Chiapas.

El jurado calificador de esta doceava edición estuvo conformado por expertas y expertos en cultura y arte popular, como son:  Socorro del Carmen Ruiz Ramos, María del Carmen Fábregas Puig, Cielo Catalina Pedrero Sánchez, Adolfo Alfaro de León, todos y todas expertos y expertas en arte popular. También estuvo presente María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora general del Icadech, como testigo de honor.

Los puntos que se consideraron para calificar las piezas fueron el manejo de materias primas, preservación de la técnica original, expresión artística, calidad en las técnicas de elaboración, calidad de los acabados y preservación de los atributos culturales.

Se tuvo la participación de 144 artesanos y artesanas, casi el doble que el año pasado, con igual número de piezas, de las cuales 82 son mujeres y 62 hombres, integrado por 24 tsotsiles, 43 tseltales, 77 zoques.

En este sentido, se entregaron 24 premios a 12 mujeres y 12 hombres, 5 tsotsiles, 4 tseltales, 15 zoques, con una bolsa total de premios que asciende 252 mil pesos, de los cuales Fonart aportó 126 mil pesos y el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas la misma cantidad.

Las categorías participantes que se calificaron fueron: alfarería, muñecas de trapo, fibras vegetales, laca, madera e instrumentos musicales.

Se premiaron: el primer, segundo y tercer lugar de cada categoría; se otorgó un Galardón Estatal con un monto de 30 mil pesos que se entrega a la mejor pieza del concurso. Este año se integran cinco menciones honoríficas, haciendo una bolsa total de 252 mil pesos en premios.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 19 de abril de 2022, en las instalaciones del Icadech, donde posteriormente se llevará a cabo una exposición en las instalaciones del Museo de las Artesanías de Chiapas de las piezas ganadoras, las que estarán a la venta.

Para más informes, dirigirse a la Dirección de Eventos, Ferias y Exposiciones del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, ubicada en Bulevar Belisario Domínguez número 2035, Colonia Xamaipak, o comunicarse al número 961 60 265 65, extensión 118.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Ayuntamiento de Cintalapa inaugura la rehabilitación del Parque de Guadalupe.

Cintalapa.- Con recursos 100% del Gobierno Municipal, el Ayuntamiento de Cintalapa realizó la rehabilitación de Parque de Guadalupe. Durante la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES