Los partidos no deben seguir monopolizando el poder: Zoé Robledo

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado presentó una iniciativa que busca garantizar condiciones razonables, justas, equitativas y uniformes para los candidatos independientes

El Grupo Parlamentario del PRD presentó a la Mesa Directiva del Senado de la República una iniciativa para modificar los artículos 35 y 116 constitucionales con el propósito de garantizar condiciones razonables, justas, equitativas y uniformes, para quienes pretendan conquistar un cargo de elección popular como candidatos independientes en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Al respecto, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, explicó que lo que se busca es revocar los intentos que desde algunas legislaturas locales han pretendido hacer nugatorio este instrumento ciudadano que en las últimas elecciones evidenció el hartazgo de la ciudadanía hacia los políticos.

Dijo que México enfrentó un proceso electoral marcado por la pérdida de confianza del ciudadano en la política, en el institucionalismo estatal y sobre todo en los políticos.

“En las candidaturas independientes la ciudadanía encontró una nueva esperanza para que el gobernante se acerque a las causas populares. Esto sacudió y atemorizó a sectores de la clase política lejanos al pueblo, poniendo de manifiesto que esta nueva figura es un elemento a considerar en los comicios de 2016, 2017 y 2018”, señaló.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD afirmó que la fracción se deslinda de todos aquellos que consideran a la política como un espacio de élite y pretendan cerrarlo a la participación ciudadana:

“Acusamos un intento desde los estados de echar atrás esta conquista ciudadana, de cerrar este nuevo espacio de participación y expresión, cancelando la figura de las candidaturas independientes, apenas después de su primer puesta en marcha.”

El legislador chiapaneco también consideró que esta situación representa una regresión en el espíritu democratizador de la Reforma Político-Electoral promulgada en febrero de 2014, pues mediante la manipulación de las leyes locales se minan las posibilidades de ejercer un derecho que avanzó y se plasmó en la ley por exigencia de múltiples organizaciones y de la propia gente.

La propuesta de los legisladores de izquierda busca que la Constitución garantice el acceso a las candidaturas independientes bajo los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, sin someterlos a restricciones que tiendan a obstaculizar la eficacia de ese derecho.

De esta manera, se propuso un umbral de respaldo ciudadano equivalente, como máximo, al cero punto cinco por ciento (0.5%) de la lista nominal de electores correspondiente, omitiendo toda exigencia relacionada con la distribución poblacional o geográfica en la demarcación electoral.

Además, los requisitos relativos a la idoneidad de la persona para ser candidato no podrán ser mayores a los exigidos a los candidatos de los partidos políticos ni establecer restricciones relativas a su filiación partidista.

“Nuestro sistema de partidos no puede devaluarse en una partidocracia cerrada a la ciudadanía, ni los partidos monopolizar el poder, ello no es democrático ni constitucional”.

El Grupo Parlamentario del PRD manifestó la convicción de que la política encuentra su razón de ser en el ciudadano, quien es el verdadero protagonista de la democracia, por tanto no es legítimo que quienes detentan el poder impulsen mecanismos para aferrarlo.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,948FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Agenda parlamentaria impulsará desarrollo y bienestar social: Trejo Huerta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 29 de noviembre de 2021.- Impulsaremos el fortalecimiento de la agenda 2030 de la Organización...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -