Manejo de emociones y activación física recomienda especialista a pacientes con parkinson

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

FGE restituye siete predios en el municipio de Ocozocuautla

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Centro, encabezó un operativo para restituir a...

Chiapas se mantiene en semáforo verde

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de junio de 2021.- De acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud...

La enfermedad de Parkinson consiste en un desorden crónico y degenerativo de una de las partes del cerebro que controla el sistema motor y se manifiesta con una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos. Se genera cuando las células nerviosas de la sustancia negra del mesencéfalo, área cerebral que controla el movimiento, muren o sufren algún deterioro.

Francisco Velázquez Robledo, neurocirujano adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación en Chiapas, dijo que se desconoce el origen de este padecimiento se cree que por traumatismos, drogodependencias, medicamentos, pesticidas, toxinas, predisposición genética y radicales libres.

Reveló que algunos síntomas de esta afección pueden ser dolor de articulaciones, agotamiento, dificultad para realizar movimientos, comienza en un solo lado del cuerpo, la escritura se torna pequeña e irregular, irritabilidad y depresión.

Amplió que esta sintomatología puede mantenerse mucho tiempo antes de que aparezca los signos clásicos que corroboran el avance de este padecimiento como son temblor en mano, pie o la mandíbula; rigidez y debilidad de los músculos, bradicinesia -lentitud en las acciones ya que se pierde el movimiento espontáneo y automático-, inestabilidad en la postura, lo que ocasiona que el paciente se caiga con facilidad.

También se percibe dificultad para tragar y masticar, hablan en voz baja, repetición de palabras, dudan antes de hablar, incontinencia, estreñimiento, trastornos del sueño, en el rostro pierden la expresividad, acinesia –inmovilidad que aparece de improviso y puede durar pocos minutos a una hora.

Sugirió el neurocirujano del IMSS que pacientes con Parkinson es importante realizar actividad física diaria, prevenir las caídas, la ropa debe contener cierres evitar los botones, el calzado con gomas elásticas que se sujetan bien y sean fáciles de quitar, en el baño se debe elevar el mobiliario de manera que el enfermo pueda acceder a el y mantener el equilibrio sin tener que hacer grandes esfuerzos musculares, así como propiciar un ambiente sin sobresaltos.

“Este padecimiento da por igual a hombres y mujeres de todas las razas, aparece entre los 50 y 60 años de edad, actualmente se ha registrado un aumento considerable en pacientes que tienen menos de 40 años”, acotó el médico del IMSS.

Concluyó el especialista del IMSS exhortando a la población afiliada al Seguro Social, a acudir a las Unidades Médicas Familiares (UMF) de adscripción, para recibir atención de primer nivel y posteriormente ser canalizados con un especialista que determinará el tratamiento más adecuado para el paciente.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

OTRAS PUBLICACIONES