Mantener vigilancia en niños y adolescentes con migraña para prevenir padecimientos graves: IMSS

RELACIONADAS

• Tumores cerebrales, malformaciones intracraneales, parasitosis, anemia, trastornos en la alimentación, problemas de personalidad o déficit de atención, entre las posibles afecciones

La migraña inicia desde la infancia y su mayor incidencia se presenta en la pubertad -de los diez a los catorce años de edad-, etapa en que se hacen más frecuentes los dolores de cabeza intensos, de tipo pulsátil, unilateral, en ocasiones acompañados de trastornos en la visión, náuseas y vómitos, manifestaciones que se agudizan con el ruido y la luz e incapacitan al menor o al joven para realizar sus actividades diarias.

Beatriz Guadalupe Chandomí Cruz, directora de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 24 de Cintalapa, Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó habitualmente se diagnostican y tratan como cefalea crónica o como un síntoma de parasitosis, anemia, trastornos en la alimentación, problemas de personalidad o déficit de atención.

Solicitó a los padres y madres de familia llevar a sus hijos e hijas con el médico, si los dolores de cabeza se presentan cada tercer día o con mayor frecuencia en un lapso de quince días, o incluso no desaparezcan con la administración de medicamentos.

Expresó que es importante descartar si se trata de migraña o de otras enfermedades más graves, como tumores cerebrales, alteraciones en el flujo del líquido cefalorraquídeo y malformaciones intracraneales.

Reveló que algunas sintomatologías en los infantes y adolescentes pueden ser tendencia repentina a aislarse, encerrarse en su habitación, no querer jugar o dejan de hacerlo, se agarran la cabeza, les molesta la luz, el ruido y ven borroso; y es más frecuente en la mujer, debido a que se intensifica con los cambios hormonales.

Declaró Chandomí Cruz que existen dos tipos de migraña: la común y la clásica, la primera se caracteriza porque el dolor de cabeza aparece lentamente y empeora con el mínimo movimiento o ruido, náuseas y vómito; y la segunda se manifiesta veinte minutos antes que empiece el dolor, con hormigueo, entumecimiento y debilidad de las extremidades o en la mitad de la cara y trastornos de la visión –ven luces brillantes-.

Mencionó que los posibles detonantes de este padecimiento pueden ser los ciclos menstruales, sedentarismo, estrés escolar, laboral y familiar y alimentos como enlatados con conservadores, la cafeína, el chocolate, refrescos embotellados, ya que favorecen la inflamación del cerebro y el dolor de cabeza.

Concluyó la funcionaria del IMSS con una recomendación a madres y padres de familia derechohabientes, que tengan hijos e hijas en esta etapa, a mantenerlos en vigilancia y si muestran esta sintomatología, buscar ayuda médica profesional en la UMF de adscripción, para ser atendidos de forma oportuna y buscar juntos una solución positiva.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

En Chiapas, firman convenios para garantizar traslado y resguardo de documentación electoral

•          El gobernador fue testigo de este acto y destacó la importancia de colaborar para que la ciudadanía pueda...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES