jueves, diciembre 8, 2022

Marcado desinterés de candidatos por escuchar a mujeres indígenas

RELACIONADAS

Con un marcado desinterés de los candidatos a diputados federales, porque la mayoría no asistió a los foros y este jueves no fue la excepción, para conocer la campaña por los derechos políticos de las mujeres “Participar para Cambiar”, que llevó a cabo la asociación civil Desarrollo, Genero y Ciudadanía, y por lo mismo solo 18 de los 108 que buscan el voto firmaron la Declaratoria de Igualdad, la cual guarda el sentir de las mujeres indígenas.

En el cierre que tuvo lugar en las instalaciones del INE en Chiapas, solo asistieron la abandera de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Gallegos, por el distrito de Tuxtla, así como candidatos de Encuentro Social por los distritos de Palenque, Ocosingo, Bochil y Tuxtla Poniente.

Marcela Laguna Morales, presidenta de Género, Desarrollo y Ciudadanía, aseguró que en los cuatro distritos donde realizaron este ejercicio de acercamiento entre candidatos y mujeres no precisamente simpatizantes ni militantes de los partidos que los postulan, lograron poco menos del 50% de firmas de quienes contienden por esos distritos.

Reconoció que a nivel estatal se quedaron cortos, porque tampoco abarcaron todos los distritos electorales para promover este proyecto que busca promover a la democratización en Chiapas.

Sin embargo, considera que se logró el objetivo de impulsarlo y poder rendir cuentas ante las autoridades electorales de lo que pretendía el proyecto, con el que se busca avanzar para disminuir la brecha de la desigualdad.

Anotó que se trata de una nueva cultura, de un trabajo educativo para la sociedad que no se daba en el estado, por lo que se tendrá que seguir realizando en los futuros procesos electorales, para cambiar la idea de que el político está en las nubes y las mujeres abajo. Aquí hubo horizontalidad, las mujeres pudieron hablar de tú a tú con las candidatas y candidatos.

El delegado del INE en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba dijo que a través de las dirigencias estatales de los diferentes partidos políticos se les invitó a los candidatos a los eventos regionales, por lo que tuvieron la oportunidad de poder atender iniciativas de la sociedad civil organizada y más cuendo se trata de convocatoria avaladas por la propia autoridad electoral, debió haber despertado un poco más de interés.

Lo importante era tener el cierre de un proyecto financiado por el INE, sobre todo que hay actividades comprometidas para que se pueda darle seguimiento a la aplicación de los recursos públicos que se otorgaron, por lo que finalmente se logró el objetivo principal, subrayó.

Durante el foro, Claudia Carolina González Pérez dio lectura a los puntos de la Declaratoria de Igualdad, donde demandan incluier en sus agendas de quienes resulten electos en las elecciones del 7 de junio el cumplimiento de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la ley para la igualdad entre mujeres y hombres; comprometerse atender la problemática de violencia y género, con acciones como promover y etiquetar recursos para frenar la violencia contra las mujeres.

Programas de capacitación y sensibilización, reformas al marco jurídico con exponentes en materia de expresión en la violencia con énfasis en las comunidades indígenas. Seccionar la implementación de recursos para proyectos que beneficien a las mujeres y no solo a la familia con programas sociales que atiendan el problema del efecto del trabajo, procurando el bienestar, la economía y el derecho al servicio social.

El acceso a la salud como un derecho humano, sin embargo las mujeres enfrentan serios problemas para acceder a ella y en las comunidades indígenas y municipios hay escasez de medicamentos, personal de clínicas y hospitales, por lo que demandan garantizar el acceso a la salud.

También incluyen las demandas de educación, de apoyo a la artesanía y mercados para la producción de actividades de las mujeres, entre otras. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,040FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Inaugura Rutilio Escandón rehabilitación del Auditorio Municipal de Ocozocoautla

Al inaugurar el Auditorio Municipal de Ocozocoautla de Espinosa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que es satisfactorio constatar...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES