Mayores acciones para el cuidado del agua: Albores Gleason

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

“Aprovechamiento del agua pluvial, oportunidad para dotar de agua a zonas marginadas”

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó del exhorto a la Comisión Nacional del Agua para que se implementen campañas de concientización y cuidado del agua a escala nacional de forma permanente y continua.

Albores Gleason precisó que en México cada año se reciben mil 489 millones de metros cúbicos de agua en precipitaciones, pero desafortunadamente 73 por ciento se evapora, 2 por ciento escurre en los ríos y arroyos, y sólo 5 por ciento termina en los mantos acuíferos.

Al referir la solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la situación hídrica del país, el senador Albores sostuvo que México enfrenta un problema de escases de agua muy importante; y dentro de las zonas con escases severa de agua dulce a nivel mundial, nuestro país tiene una importante región en este catálogo.

Señaló que el dictamen aprobado en la Comisión Permanente urge a estas dependencias a presentar el avance de lo proyectado en el Programa Nacional Hídrico y sus perspectivas para las próximas décadas a raíz del cambio climático.

El senador chiapaneco precisó que en promedio cada mexicano consume al año 360 litros de agua; 10.6 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable; y la sobreexplotación de los acuíferos ha aumentado sustancialmente.

Detalló que de los 653 acuíferos que existen en el país, 106 se encuentran sobreexplotados, y alrededor del 40 por ciento del agua se desperdicia en fugas, distribución o tomas domiciliarias.

En este aspecto, Roberto Albores puntualizó la iniciativa presentada para incentivar el aprovechamiento del agua pluvial para su reuso en las viviendas, conjuntos habitaciones y edificaciones industriales, comerciales y de servicios, para cubrir necesidades básicas en momentos y regiones de escasez.

La reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, propuesta por el legislador, plantea deducciones de las inversiones cuando sean para la captación de agua pluvial, cuyo destino sea para los mismos inmuebles, con el objeto de coadyuvar a estimular una cultura de respeto al medio ambiente y sus recursos naturales, a través del cuidado y el aprovechamiento del líquido.

Esta iniciativa, a discusión en el Senado, busca dotar de agua a zonas marginadas donde el recurso es escaso, reducir las inundaciones en zonas urbanas y detener la explotación de mantos acuíferos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,022FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

En SCLC, Rutilio Escandón entrega apoyos a la Policía Municipal y a Vecinos Vigilantes

Con el propósito de reforzar las estrategias operativas para fortalecer la cultura de la seguridad y protección social enfocadas...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -