Merece colocarse en el Muro de Honor del Congreso del Estado de Chiapas el nombre de Eraclio Zepeda

0
545

Eraclio Zepeda Ramos ha sido uno de los grandes de las letras en México y en el extranjero, por lo que no debemos dejar de conocer sus obras; nos deja un legado, y ahora una de sus antologías se llevará a la escuela, señaló la diputada Magdalena Torres Abarca, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas.

En tanto, consideró por su trayectoria y aportación literaria a las sociedades mexicana y de otros países, merecer colocarse en el Muro de Honor de la Sala del Pleno del Congreso del Estado de Chiapas, su nombre en letras doradas.

Aseguró que el poco tiempo que le resta de periodo constitucional a la actual 65 Legislatura de Chiapas propondrá sacar un punto de acuerdo para colocar el nombre del escritor, uno de los referentes en la narrativa mexicana, cuentero y actor, en el recinto Legislativo.

Reconoció que el tiempo podría ser un impedimento para que al 30 de septiembre quedara colocado el nombre de Eraclio Zepeda Ramos en el Muro de Honor, pero podría quedar como un tema pendiente para la agenda legislativa de la siguiente Legislatura.

Enfática dijo que la muerte del ganador del Premio Nacional para la Cultura y las Artes en el campo de la lingüística y la literatura, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Chiapas 1983 y miembro del Sistema Nacional de Creadores, hoy mantiene de luto a las letras mexicanas y nos duele a los chiapanecos, pero a la vez nos debe animar a seguir su ejemplo de superación y de desarrollo.

Reconoció la iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello al instruir al titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes para que se editara ultimamente la antologia de Cuentos y Relatos, de Eraclio Zepeda, la cual se distribuirá en bibiotecas de las escuelas y las bibliotecas públicas, donde los niños y jóvenes podrán leerlo.

En este contexto, exhortó a las maestras y maestros inducir a los niños y jóvenes a que conozcan la obra de este gran hombre que ha perdido Chiapas y México. / Cosme Vázquez /ASICh