Meter a la cárcel a fraccionadores que construyan fuera de la Carta Urbana: Memo Toledo

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Secretaría de Salud capacita a estudiantes del Cobach con la conferencia sobre prevención de los defectos del tubo neural

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de manera...

Estudiantes del CECyTE 29 de Damasco reciben Curso “Tecnologías de la información y comunicaciones”

Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas) plantel 29 de Damasco, recibieron...

Secretaría de Bienestar digitaliza sistema de checado para fortalecer protocolos de seguridad sanitaria

Para la Secretaría de Bienestar, implementar y mantener los protocolos sanitarios es muy importante, por ello, su Departamento de...

Con la futura ley que tiene que ver con el ordenamiento territorial, ecológico y urbano se podrá responsabilizar a los alcaldes que permitan fraccionar y construir fuera de la carta urbana en los municipios, señaló el diputado José Guillermo Toledo Moguel.

Puso de ejemplo de esta situación el municipio de Cintalapa, en donde hay tres fraccionamientos fuera de la carta urbana, por lo cual van a pasar cerca de 20 años para que a esa gente puedan llegarle los servicios básicos de drenaje, agua entubada, pavimentación y seguridad.

Esos fraccionamientos están fuera de los límites territoriales que marca la federación con la Carta Hábitat para que puedan llegar recursos federales.

Indicó que en este tema de impacto brutal están también los municipios de Berriozábal, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Fernando, en donde están atacando reservas naturales como el Parque Nacional Cañón del Sumidero, Villa de Allende, La Pera y cerro Meyapac.

El legislador enfático dijo que para evitar eso se deberá de aplicar la ley, meter a la cárcel de los fraccionadores que construyen sin tener permisos en ciertos lugares, así como a servidores públicos si hubiese corrupción.

Insistió que en Cintalapa se construye fraccionamiento fuera de carta Urbana, específicamente en Rancho Verde, donde alguien compró 70 hectáreas y ahora las está fraccionando, lo cual es un delito. También en la zona de Lázaro Cárdenas se venden viviendas sin que se garantice a los ciudadanos que se contará con los servicios básicos.

Asimismo, anotó que tiene confianza en que la siguiente legislatura estatal pueda aprobar esta ley, así como la iniciativa para el reglamento y crear el Expediente Técnico Ambiental, a efecto de que se puedan etiquetar recursos a los ayuntamientos para destinarlos a plantas de tratamientos de aguas negras y rellenos sanitarios, así como todo lo que tenga que ver con medio ambiente.

Señaló que por no haber recursos etiquetados los presidentes municipales echan mano al libre albedrío de lo que se tiene, algunos apoyan el tema del medio ambiente, pero hay otros que solamente se limitan a lo que les exija la Federación o el estado.

Un presupuesto de cuando menos de un 8 a 12% debiera de haber para medio ambiente en los ayuntamientos, a fortunadamente ya va haber planes municipales de cambio climático, según lo marca la ley, pero hace falta el reglamento para que los ayuntamientos abran las áreas ambientales con gente especializada egresada de las universidades. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Secretaría de Salud capacita a estudiantes del Cobach con la conferencia sobre prevención de los defectos del tubo neural

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de manera...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -