México y Chiapas, lideres emergentes en la restauración y reintroducción de especies de la fauna silvestre: AMMAC

MÁS HISTORIAS

Reconocen a escuelas que regresan a clases presenciales bajo consenso de madres, padres y docentes

Durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, que se desarrolla quincenalmente a fin de atender los temas prioritarios...

Continúa arribo de vacunas anti COVID-19 para avanzar en la protección al pueblo de Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que han arribado nuevos lotes de vacunas anti COVID-19 a Chiapas, lo que...

Se amplía al 31 de mayo la suspensión de labores en el servicio público de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de mayo de 2021.- Debido a que Chiapas continúa ubicado en semáforo de riesgo epidémico...

México es un líder emergente en los últimos cinco años en desarrollar programas de restauración y de reintroducción de especies de la fauna silvestre en vías de extinción, en el estudio científicos de los grandes depredadores, y en Chiapas se tiene el ejemplo con el estudio del jaguar, sostuvo el presidente de la Asociación Mexicana de Mastozoología, AC, Jorge Servín.

Entrevistado en el marco de la V Jornadas de Mastozoológicas que llevan a cabo, en coordinación con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas durante esta semana, destacó que otro de los estudios científicos importantes que se realizan es a la especie del Lobo Mexicano.

Hay un grupo de mastozoologos, miembros de AMMAC han llevado en los últimos 30 años un programa de reintroducción de esta especie en peligro de extinción, lo cual no ha sido fácil y somos pioneros.

Anotó que cuando se empezó con estos programas, sus colegas internacionales eran pesimistas porque pensaban que no podían ser capaces de construir un programa de esa naturaleza, sobre todo que la mastozoología en México también es un área del conocimiento joven.

Dijo que también vienen trabajando con osos y las UMAS, ademas de estar en el movimiento con enfermedades emergentes, transmitidas por vectores. Hay una gran actividad en el campo de conocimientos básico y aplicado.

La pérdida de mamíferos en México es la consecuencia de perder hábitat, por ejemplo deforestar selvas, por lo que exhortó a cuidar los bsques y proteger los manglares.

México tien alrededor de 450 especies de mamíferos. Hay países que no tienen más de 100, pero en nuestro país se encuentran una variedad de especies, lo que destaca a Chiapas.

Reveló que con las nuevas tecnologías se ha logrado identificar especies de mamíferos que eran consideradas en peligro de extinción, sobre todo porque son difíciles de detectar.

Anotó que como asociación tienen dentro de su misión y objetivos académicos, estimular el desarrollo del estudio de los mamíferos en México, por lo que realizan las jornadas mastozoológicas, dedicadas a fomentar en los jóvenes investigadores en el área de mamíferos para que se formalicen y hasta terminen como académicos.

Para 2016 se prepara el Congreso Nacional de Mamíferos, para lo cual convoca a docentes e investigadores; ahí se presentarán trabajos formales durante una semana, a través de ponencias, carteles, recorridos de campo. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Reconocen a escuelas que regresan a clases presenciales bajo consenso de madres, padres y docentes

Durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, que se desarrolla quincenalmente a fin de atender los temas prioritarios...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!