Montarán altares de muertos en el Congreso del Estado: Judith Torres Vera

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

La diputada Judith Torres Vera, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, dio a conocer que con motivo del Día de Muertos que se aproxima, y para rescatar y conservar las tradiciones entre la población se montará una exposición de altares, en el hemiciclo a Juárez, que se encuentra en la entrada principal del Palacio Legislativo.

Dijo que han invitado alrededor de diez escuelas para que participen en esta actividad sociocultural, la cual se realizará por primera vez, orgnizada por la Comisión legislativa que le toca presidir, empezando con la tradición zoque, y para el próximo se espera exponer alguna de las formas de tradición indígena en el tema.

La primera mujer diputada por el distrito XVI con cabecera en Huixtla enfática dijo que la idea es que los alumnos conozcan las costumbres y las tradiciones, con características propias y no de Halloween. Sobre todo que hay costumbres y tradiciones que se han ido perdiendo, por lo que hay que rescatar las milenarias propias de los chiapanecos.

Dijo que las escuelas que han sido invitadas para participar son de diferentes zonas escolares, a efecto que los alumnos puedan conocer también las instalaciones del Congreso del Estado, inclusive para que entren a la sala de pleno para ver cómo se legislan las leyes que rigen nuestro sistema como sociedad.

La exposición se montará un día antes y el 29 de octubre se mantendrá abierta desde las 09:00 horas a las 12:00 horas, donde la gente podrá degustar tamales, chocolate y dulces, con el toque gastronómico de la cultura zoque, lo cual será importante porque mucha gente desconoce esta cultura, asentada justamente en Tuxtla Gutiérrez y otros municipios de las zonas Centro y Mezcalapa.

Anotó que las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Educación y Cultura están con un gran ánimo de trabajar por el rescate y fomento de las costumbres y tradiciones, así como diversos proyectos educativos, artísticos y culturales.

Reveló que para diciembre de este año, según la agenda de trabajo que están construyendo, realizarán una presentación de villancicos, con la participación de alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidades.

Se proponen también, poder promover las lenguas propias de los pueblos originarios de Chiapas, para lo cual caminarán en zonas indígenas. Ya han empezado a platicar con jefes de sectores y zonas escolares, directores de escuelas y docentes, para caminar y trabajar juntos.

Aseguró que como legisladores están abiertos a escuchar al magisterio, y vincularse con las autoridades educativas a efecto de ir encontrando atención a las necesidades en las escuelas. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,951FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Mejoramos las escuelas para fortalecer la educación de más niñas, niños y jóvenes: Rutilio Escandón

Al inaugurar la reconstrucción y rehabilitación de espacios en la Escuela Primaria “Alberto González Blanco”, de Tuxtla Gutiérrez, el...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -