Mujeres observarán las elecciones en 35 comunidades de alta marginación

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

FGE restituye siete predios en el municipio de Ocozocuautla

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Centro, encabezó un operativo para restituir a...

Chiapas se mantiene en semáforo verde

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de junio de 2021.- De acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud...

Una observación electoral desde las comunidades indígenas realizarán mujeres organizadas que se han capacitado para desarrollar la tarea, acorde a los standares nacionales e internacionales desarrollados por la OEA, sostuvo Marcela Laguna Morales, coordinadora de la Red de Observadoras Electorales de Chiapas.

Dijo que en el proceso electoral del 7 de junio próximo van a realizar tareas de observación de los cierres de campañas desde la forma en que participan las mujeres, el cumplimiento de las reglas de los candidatos, el retiro de la propaganda electoral en las comunidades, el acatamiento a las reglas y la ley electoral, a las medidas cautelares.

La observación se llevará a cabo en aproximadamente 35 localidades de mas alta marginación, donde se van a vigilar casillas electorales de ocho de los 12 distritos electorales.

Se van a sistematizar los resultados para que la sociedad pueda tener la información en tiempo real de lo que vaya ocurriendo en esas 35 localidades durante el día de la jornada electoral.

Laguna Morales anotó que son solo mujeres las que van a realizar esta tarea, la mayoría son indígenas y ya tienen experiencia en estas tareas, debido a que participaron en el último proceso electoral, además de que se han actualizado conforme al nuevo marco jurídico electoral.

Indicó que el INE con la facultad de reclutar a observadores exige al interesado que tiene que firmar para comprometerse a cumplir con el principio de imparcialidad y dar certeza al proceso electoral, por lo que quien no se apegue a las normas tendrá que rendir cuentas.

Sostuvo que el observatorio de las mujeres es totalmente imparcial, no pertenecen a ningún partido político ni grupo religioso, en tanto van a tratar que la observación contribuya a los principios de objetividad y de máxima publicidad, por lo que van a divulgar información a través de una página en internet, a efecto que se conozca lo que esté sucediendo antes y durantela jornada electoral.

Reveló que la Red de Observadoras Electorales de Chiapas la conforman alrededor de 40 mujeres, quienes se preparan para poder desplegar las energías que les permitan poder hacer un buen trabajo y hacer un reporte de lo que observen a más tardar para el 30 de julio ante el INE. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

OTRAS PUBLICACIONES