Necesario recuperar la identidad regional de México y Argentina: Zoé Robledo

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

FGE restituye siete predios en el municipio de Ocozocuautla

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Centro, encabezó un operativo para restituir a...

Chiapas se mantiene en semáforo verde

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de junio de 2021.- De acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud...

Al participar en la 2ª Reunión Interparlamentaria en el país sudamericano, el Senador de Chiapas sostuvo que en su momento estas dos naciones han defendido la libertad y la justicia por encima de la censura y la arbitrariedad

El 4 y 5 de abril se realizó en territorio argentino la 2ª Reunión Interparlamentaria México-Argentina, en la cual participaron representantes del Poder Legislativo de ambos países. El objetivo fue discutir la situación política, económica y social entre las dos naciones para establecer acuerdos que beneficien a ambos países latinoamericanos.

En este contexto, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, manifestó que la relación entre México y Argentina está marcada por la historia: “las primeras aproximaciones diplomáticas entre México y Argentina datan de principios del siglo XIX, pues en 1818 el movimiento insurgente de México designó a Simón Tadeo Ortiz como vínculo con las Provincias Unidas del Sur”. Añadió que, “en 1891, Juan Sánchez Azcona fue el primer enviado en calidad de Ministro Plenipotenciario de México en Argentina”.

Durante la apertura del evento, se propuso dar revisión a los avances de los acuerdos que se establecieron en la 1ª Reunión Interparlamentaria, que tuvo lugar entre el 11 y el 13 de agosto de 2014 en territorio mexicano, y se plantearon propuestas para su instrumentación. Además, se presentaron formas para dar un seguimiento sistemático a los acuerdos que se han implementado en ambas reuniones.

El legislador chiapaneco participó en la sesión de trabajo sobre cooperación política, que se celebró en el Salón Eva Perón de la Honorable Cámara del Senado de Argentina. Ahí habló de la importancia de las asambleas y foros parlamentarios para estrechar los lazos entre ambos países. El parlamentario mencionó que “no es suficiente darnos por bien servidos ante el hecho de que la Argentina y México tienen intereses en común. Hace falta recuperar la identidad regional que nos unió en su momento al defender la libertad y la justicia por encima de la censura y la arbitrariedad”.

Los temas abordados en la Interparlamentaria buscan consolidar el diálogo y lograr un acercamiento permanente entre los países hermanos. Para Zoé Robledo: “en México y Argentina se debe apoyar el intercambio de ideas para llegar a acuerdos que mejoren las prácticas de transparencia y difusión de las actividades legislativas, revisar las políticas educativas y culturales, la cooperación en materia de turismo, alentar la participación social y combatir al narcotráfico y el crimen organizado trasnacional”.

El Senador de Chiapas afirmó que México requiere asumir posiciones respecto a temas delicados de la política internacional, defender principios, enarbolar causas; requiere asumir definiciones, porque las definiciones políticas dan rumbo, generan confianza, atraen aliados pero también generan riesgos.

Además de hablar en la Cámara del Senado de Argentina, donde diputados y senadores de ambos países discutieron sobre el panorama argentino y mexicano, la comitiva mexicana fue recibida en la Embajada de México en Argentina, por el Embajador Fernando Castro Trenti. Además, acudieron a la ceremonia de conmemoración de los 5 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia de Unasur, ante la presencia de Cristina Fernández, presidenta de Argentina.

Para Zoé, México y Argentina deben cerrar filas e impulsar en la región la construcción de una agenda progresista y de derechos humanos. Esto porque, como señaló el legislador chiapaneco, “México necesita mostrar que está en disposición y capacidad para poder ser un interlocutor de peso para una mayor y más eficaz influencia de América Latina en el sistema internacional”.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

OTRAS PUBLICACIONES