Necesario vincular oferta de universidades con demanda del mercado nacional: Albores Gleason

MÁS HISTORIAS

Inauguran “Exposición Ganadera Tapachula 2021”

En el marco de la inauguración de la “Exposición Ganadera Tapachula 2021”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que...

Destacan aporte del IMSS en la atención a la salud de las familias chiapanecas

Al asistir al Primer Informe de Actividades del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Enrique...

En Tapachula, realizan Mesa de Seguridad

•          Se convocó a la población a sumarse al reto “Yo salvo la Semana Santa” reforzando las medidas preventivas...

Preparación de jóvenes debe enfocarse a contribuir al desarrollo del país

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó de la propuesta para cerrar la brecha entre la agenda de investigación de las universidades y las necesidades del mercado nacional, a fin de combatir el desempleo.

Albores Gleason sostuvo que no se puede seguir desvinculando la preparación de los jóvenes con carreras que no contribuyan al desarrollo del país, razón por la cual, dijo, las estadísticas nacionales coinciden en que en la última década se ha presentado una creciente problemática de desempleo en los profesionistas y se estima que alrededor de más de un millón de personas con educación media superior y superior se encuentran desempleadas.

Mencionó que de cada diez desempleados, ocho son profesionistas; mientras que el nivel salarial promedio que alcanzan es de 7 mil 500 pesos mensuales. Asimismo, 55 de cada 100 egresados de las instituciones de educación superior (IES) trabajan en áreas diferentes a la que estudiaron.

Agregó que cada año 370 mil 553 jóvenes egresan de universidades públicas y privadas del país, pero existe falta de oferta laboral para egresados de más de 41 licenciaturas.

En este sentido, el senador Albores refirió la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRI para reformar la Ley para la Coordinación de la Educación Superior y crear la Comisión Nacional de Planeación Institucional e Interinstitucional de Educación Superior, a fin de que las instituciones de educación superior contribuyan de forma estratégica en prioridades de la agenda nacional.

Precisó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ha destacado que una de las distorsiones que se presentan en el mercado laboral de los profesionistas se debe a la baja coincidencia de los conocimientos y habilidades adquiridos y las funciones desempeñadas, fenómeno que se conoce como desfase de conocimientos.

Por lo que consideró resulta necesario generar vínculos interinstitucionales con la administración pública a fin de robustecer el desarrollo nacional.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Inauguran “Exposición Ganadera Tapachula 2021”

En el marco de la inauguración de la “Exposición Ganadera Tapachula 2021”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que...

También te puede interesar!