Niñas, niños y jóvenes de Semilleros Creativos obtienen reconocimientos por su labor artística

RELACIONADAS

Mayo 2023 ha sido un mes lleno de premios y reconocimientos para niñas, niños y jóvenes de distintos Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Uno de los galardonados es el Semillero Ensamble comunitario de marimbas de Centla “Manglares de Centla” en Tabasco, que ganó por quinto año consecutivo el “Concurso estatal de marimbas tradicionales de 2023” en el estado.

Para Angélica, integrante de este Semillero, conformado en su mayoría por mujeres, este es el resultado de la dedicación y el esfuerzo invertidos en cada ensayo. Tocar en un ensamble de marimbas, señala, requiere una gran coordinación “porque cada quien ejecuta un ritmo diferente al mismo tiempo. Lograr que vayan a tiempo y en armonía es un gran esfuerzo colectivo donde cada integrante asume la importancia del papel que le toca desempeñar”.

Este año, subraya, el reconocimiento es especial porque además de ganar en la categoría infantil, el Ensamble “Manglares de Centla” obtuvo el primer lugar en la categoría libre, donde la edad para concursar es a partir de los 15 años y en la que suelen participar personas con más experiencia.

Por su parte, el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur dio a conocer los nombres de los ganadores del concurso de dibujo “Trazando la democracia” donde Ángel, integrante del Semillero Creativo de Fotografía en La Paz, obtuvo el segundo lugar.

Ángel comenta que la temática del concurso fue una oportunidad para dibujar una de sus inquietudes: el derecho a la creatividad artística que tienen niñas y niños con discapacidad.

También en Baja California Sur, Julio Alexander obtuvo un reconocimiento importante al ser seleccionado para participar con una de sus fotografías en la exposición “El color de La Paz” en el marco del 488 Aniversario de Fundación de La Paz. Esta se lleva a cabo en el Centro Municipal de las Artes de dicha entidad durante todo el mes de mayo.

Julio, integrante del Semillero Creativo de Fotografía en Loma Linda, La Paz, se dice estar sorprendido y feliz porque ser seleccionado refleja el conocimiento que ha adquirido en el Semillero a través de su docente. La fotografía que eligió es parte de una serie en la que él registra aquello que le parece importante de su entidad: la actividad pesquera, las personas que llevan años siendo parte de la comunidad y los colores que se pueden observar durante todo el día. 

En otra parte de la República mexicana, en Salina Cruz, Oaxaca, Ghiezy, participante del Semillero Creativo de Grabado y Dibujo, fue una de las ganadoras del segundo concurso virtual “Dibuja tu puerto”, convocado por la Administración del Sistema Portuario Nacional.

Finalmente, también en un certamen de dibujo, Carmina Mariana obtuvo el segundo lugar en el concurso “Los usos del maguey”, convocado por el Centro Cultural Foro Aguamiel en el que participaron niñas y niños de diversas entidades, entre ellos: Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

Carmina, quien forma parte del Semillero Creativo de Dibujo, Pintura y Muralismo en Valle de Chalco, expresa que en cada pintura busca poner de manifiesto el esfuerzo que hay detrás, su curiosidad y lo que ella siente. También -dice- “espero que reconocimientos como este sean una invitación a que niñas, niños y jóvenes se inscriban a los diferentes Semilleros Creativos de todo el país”.

Las inscripciones a estos y el resto de Semilleros Creativos se encuentran abiertas de manera permanente. Para más información visitar la página https://culturacomunitaria.gob.mx/directorio_semilleros

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Para que no llegue la corrupción hay que votar el 2 de junio: Claudia Sheinbaum convoca a seguir con la cuarta transformación en sonora

* Continuar con el Plan Sonora, fortalecer el puerto de Guaymas, ampliar la carretera a Chihuahua, seguir con el...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES