No está garantizada, la seguridad al turisa: Agencia Mexicana de Viajes

0
484

Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, filial Chiapas, sostuvo que no ha dado resultado ni ha sido debidamente instalado el Comité de Seguridad Turística del Estado y el Comité Intersecretarial de Turismo, y ninguna de las mesas especializadas para dar atención personalizada de las denuncias de los turistas ha funcionado con la periodicidad que se requiere.

Tras conocer la comparecencia del secretario de Turismo, Mario Uvence ante los diputados locales con motivo de la Glosa del III Informe de Gobierno aseguró que hoy por hoy la seguridad al turísta no está garantizada, en tanto el gobierno estatal se compara con estados donde la delincuencia es alta, por lo que le salen cuentas alegres.

Sin embargo, reto a cualquier funcionario que viaje por la tarde noche del tramo San Cristóbal de Las Casas a Palenque, pero que lo hagan solo sin escoltas para ver si luego nos pueden decir que es seguro.

En tanto, reconoció la gestión del funcionario, pero no es solo responsabilidad suya el que no se tengan resultados de esos comités donde participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Gobierno.

Ningún comité ha funcionado y eso lo podemos sostener, tenemos los datos que demuestran lo que digo, cuando estos comités son fundamentales, aseveró.

El gobierno del estado piensa que con hacer promoción ya está cumpliendo, pero la verdad que los visitantes se llevan una mala impresión al encontrarse con carreteras tapadas por motivos de inconformidad social y hasta por problemas poselectorales, por lo que quizás no vuelvan a regresar a Chiapas.

La afluencia turística registrada en diciembre, que eleva los indicadores de ocupación hotelera, es algo que generalmente se viene dando por si solo desde el sexenio anterior. Diciembre es una fecha que se llena sola, por lo que no es novedad.

Enfático dijo que no demeritan la labor de promoción que realiza la Secretaría de Turismo, pero desde hace 12 años en semana santa, verano y diciembre simpre se llenan los hoteles. El año tiene 52 semanas y la ocupación promedio de esas tres temporadas del 69% que se alcanzó en 2015 es una de las más bajas del país, y acaso solo comemos en semana santa, verano y diciembre, cuestionó.

Asimismo, Esparza Flores dijo compartir con el titular de Turismo que Chiapas está por encima de sus problemas y que es uno de los estados más seguros, pero tampoco es bueno echar las campanas al vuelo y minimizar los problemas que se tienen y que se están agravando. / Cosme Vázquez /ASICh