“No hay democracia sin libertad de expresión”: Diputada Alejandra Cruz

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...

Reporta Chiapas 63 casos positivos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de septiembre de 2021.- En las últimas horas, la entidad registró 63 casos de COVID-19...

Realiza IMSS-BIENESTAR Jornada Quirúrgica de Ortopedia en el Hospital Regional de Ocozocoautla

En el marco de la recuperación de servicios, el Programa IMSS-BIENESTAR realizó en el Hospital Rural (HR) de Ocozocoautla...

Con su permiso diputado presidente honorable asamblea público presente señoras y señores de los medios de comunicación.

El pasado 7 de octubre se conmemoró un aniversario luctuoso más del prócer chiapaneco Dr. Belisario Domínguez Palencia, defensor de la libre expresión.

La libertad de expresión es uno de los derechos universales del hombre y en nuestro país el constituyente de 1917 lo plasmo en el apartado de las garantías individuales como un derecho constitucional.

La libertad de expresión es la garantía para que hombres y mujeres puedan expresar sus ideas y pensamientos para construir una sociedad democrática, igualitaria y justa que es uno de los anhelos de todos los mexicanos.

Por eso justo es reconocer que la presente administración del gobernador Manuel Velasco Coello, sea la de un gobernante respetuoso de la libertad de expresión, que brinda garantías plenas a los comunicadores para que nadie sea hostigado, perseguido, encarcelado o desaparecido como sucedió en administraciones pasadas donde periodistas chiapanecos perecieron en el cumplimiento de esta labor social tan apasionante como lo es el periodismo en cualquiera de sus facetas de prensa escrita, radio o televisión.

Respetar el oficio de los comunicadores y respetar el ejercicio de la libertad de expresión es honrar la memoria de don Belisario Domínguez, cuyo nombre está escrito con letras doradas en esta sala de sesiones del honorable congreso del estado de Chiapas.

Si en algún espacio de nuestro estado se debe velar y garantizar la libertad de expresión es precisamente aquí en la sede del poder legislativo.

Como todos ustedes están enterados El senado de la república otorga cada año la medalla Dr. Belisario Domínguez como un reconocimiento a mexicanas y mexicanos brillantes que se han destacado por sus aportaciones a la patria bajo la premisa del propio Dr. Belisario Domínguez de que si cada ciudadano hiciera la parte que le corresponde la patria estaría salvada.

Compañeras diputadas y diputados

la fracción parlamentaria del partido Mover a Chiapas quiere dejar constancia de su absoluto respeto a la libertad de expresión, que estamos convencidas y convencidos que este derecho universal y constitucional es el único que nos puede conducir a la construcción de una sociedad más justa y más democrática. Que velaremos y seremos garantes en nuestro desempeño legislativo para que esta garantía constitucional se mantenga vigente en todo el territorio chiapaneco.

De igual manera la fracción parlamentaria de nuestro instituto político desea formular una propuesta para que en su oportunidad si ustedes así lo consideran. Sea elevada a punto de acuerdo para que el poder legislativo de Chiapas también reconozca y honre la memoria de don Belisario Domínguez como lo hace el senado de la república y se instituya la entrega de una medalla en su honor para reconocer y premiar a chiapanecas y chiapanecos destacados en el ejercicio periodístico y la defensa de los derechos humanos.

No podemos ni debemos ser luz de la calle y oscuridad de la casa. Los primeros obligados en honrar la memoria del Dr. Belisario Domínguez somos los propios chiapanecos, de ahí que consideramos que esta propuesta que hoy sometemos a su consideración pudiera ser tomada en cuenta y de ser aceptada, se pudiera crear una comisión legislativa especial que redacte la convocatoria para la entrega de esta medalla y siendo el aniversario luctuoso de don Belisario Domínguez el 7 de octubre, sea esa la fecha para entregar esta presea a quien o quienes pudieran tener los méritos suficientes para recibir este magno reconocimiento.

Porque creemos que somos hombres y mujeres libres por la palabra libre. Que viva la libertad de expresión y que viva junto a nuestro pensamiento libertario el ejemplo de un chiapaneco brillante y valiente como lo fue el Dr. Belisario Domínguez…

Es cuanto diputado presidente…

Ponencia presentada en tribuna en la sesión de este martes 13 de octubre por la diputada Alejandra Cruz Toledo, del Partido Mover a Chiapas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -