No hay equidad a las oportunidades de desarrollo económico en Chiapas: Rafael Castillejos

MÁS HISTORIAS

Va Por Chiapas es el principio del cambio: LuzMa Palacios

LuzMa Palacios, Presidenta del PRI Cintalapa, se dijo convencida de que juntos, el PRI, PAN y PRD, podrán hacer...

Se registra Julián Nazar Morales, aspirante a la diputación federal por el Distrito X Electoral Federal

En cumplimiento con la convocatoria y los estatutos del PRI, el profesor Julián Nazar Morales se registró como aspirante...

Operativos Intermunicipales garantizan seguridad en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la Mesa de Seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) dio cuenta de las...

La democracia económica en Chiapas está por los suelos simplemente porque no hay equidad a las oportunidades de desarrollo desde la delegación de Economía Federal y la dependencia del ramo estatal, señaló Rafael Castillejos Guizar, director de Estudios Económicos para el Desarrollo Social del Centro de Investigación y Estudios del Sector Privado.

En estas áreas no tienen equidad ni con los organismos empresariales, porque solo jalan la voz que quieren escuchar, y no dan los instrumentos necesarios de manera abierta por falta de especialidad, profesionalismo y de experiencia. “Tenemos asesorías para matrimonios, impartidas por solteros”.

De acuerdo a estudios económicos y de desarrollo social, cada peso que circula en la economía más de 80 centavos proviene del gasto público, lo que indica que tenemos una economía totalmente dependiente del erario porque en menos del 20% somos capaces como sociedad para satisfacer nuestros propios requerimientos.

Reconoció que el gobierno federal tiene el propósito de poder impulsar el desarrollo de los tres estados del sureste con mayores rezagos socioeconómicos, como son Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pero si no participa el resto de la sociedad no va a funcionar.

Tiene que haber mayor ordenamiento de la sociedad para poder tomar los instrumentos federales en materia económica y aterrizarlos en Chiapas, y se tiene que tener mayor participación de la sociedad, desarrollar la calidad entre los productores, que los emprendedores o microempresarios encuentren verdadera ayuda y asistencia, sin darles largas
a los asuntos.

Indicó que el regalar dinero o darle maquinitas a la gente emprendedora o microempresaria, es hacerles un daño. No hay que llevarlos como los beneficiarios de programas como Prospera, que solo sirven para crear más pobres y generar explosión demográfica.

No se está atendiendo exactamente lo que se requiere, necesitamos un reordenamiento en la materia económica, y un ejemplo claro es el actual gobierno municipal de Tuxtla, con el alcalde Samuel Toledo no habido apoyo a los emprendedores ni a las empresas que se desarrollan.

Precisó que lo que se ha visto de inversiones en la obra pública no se debe al ayuntamiento, sino gracias a la intervención del Gobernador de Chiapas y sus buenas relaciones con el gobierno federal, pese a la carga deudora que recibió.

Indicó que la zona económica de Tapachula que se empieza a fortalecer con la rectoría del gobierno del estado, pero ahora se requerirá de asistencia y asesoría, y en eso no se ha escuchado a la Secretaría de Economía estatal, hablá de la estructura que no le compete, pero no es su función propia para estimular la creatividad, de asistir a los
emprendedores.

Asimismo, Castillejos Guizar reconoce que la Secretaría de Economía Federal cuenta con personal capacitado, en tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desarrolla actividades vinculando lo laboral con lo productivo, estimulan la producción.

Lo poco que se ha hecho en materia económica en la actual administración local es por las buenas relaciones del Gobernador Manuel Velasco, pero la secretaría de Economía estatal y la delegación de Economía federal no están desarrollando trabajos que permitan aprovechar esa conexión que trae el titular del Ejecutivo con la Federación.

Dejó en claro que sin ningún sentimiento personal, sino de una responsabilidad ética profesional como estudiosos en materia económica, ven que no hay ningún efecto desde la delegación de economía y del área estatal, porque no hay gente preparada ahí para hacer extensionismo, análisis y vean las necesidades de Chiapas.

En las áreas mencionadas, indicó que solo hay personal y autoridades mecánicas porque sacan algún proyecto y lo divulgan, pero en la realidad no aterrizan. Nuestra secretaría del estado de Chiapas adolece de investigadores y estudiosos que puedan aterrizar o identificar los problemas y atenderlos. Ahí solo se arrastra una gran burocracia, no hay perfiles especializados para generar riqueza económica en la entidad.

Anotó que Chiapas tiene una gran producción primaria de café. Mango, sin embargo se tienen mermas por diversos factores, desde el cambio de cultivos, impacto de erosión de los suelos. Así, tampoco puede haber desarrollo. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

En Chiapas, establecen acciones para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes

• Con este acto se demuestra la solidaridad y voluntad de trabajar como un solo ente, para velar por...

También te puede interesar!